Loading...
Invitado


Sábado 23 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

TRAUMATOLOGÍA

Fractura de olecranon o codo (Caso Clínico)

23 feb 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Descripción de Caso

Paciente de 19 años de sexo masculino, lesión por una caída en su motocicleta con posterior traumatismo de codo derecho presenta herida de cuatro cm, dolor, deformidad y limitación funcional de codo, ingresa a la sala de emergencia con posición antálgica.

Después de su examen físico se solicita radiografía de codo derecho (Fig. 1), en la cual se observa una fractura expuesta de cubito proximal (Olecranon), se realiza la limpieza quirúrgica o toilette, cierre de herida e inmovilización correspondiente con valva de yeso (Fig. 2). Una vez que la herida se limpió sin signos de infección se explicó al paciente la importancia del tratamiento quirúrgico por tratarse de una fractura articular y se planteó una osteosíntesis estable con placa anatómica. (Fig. 3).

Discusión del Caso

Este tipo de fracturas son muy habituales a cualquier edad y frecuente en ambos sexos, la urgencia es la exposición ósea ya que un fragmento de hueso fracturado lesiona la piel y sale a través de la misma.

Es de suma importancia la limpieza quirúrgica o toilette lo más antes posible para evitar un proceso infeccioso.

Es de suma importancia la limpieza quirúrgica o toilette lo más antes posible para evitar un proceso infeccioso.

Una vez seguro de que no existe infección, se procede al tratamiento quirúrgico, sin duda es la mejor opción ya que por tratarse de una fractura articular debe quedar anatómica o perfecta, además de realizar una osteosíntesis estable así podemos iniciar movilidad precoz, garantizando la consolidación de la fractura y una pronta recuperación a sus actividades normales del paciente.

Para tus amigos: