Loading...
Invitado


S谩bado 23 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Nuevo director de la Felcv, coronel Iv谩n Luizaga

"La prevenci贸n es el nuevo objetivo para trabajar"

23 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), tiene nuevo director desde el lunes de la semana que termina, es el coronel Iv谩n Luizaga Selaya, qui茅n en sus primeros cinco d铆as identific贸 falencias y falta de equipamiento en esta direcci贸n dependiente del Comando Departamental de la Polic铆a de Oruro. Asimismo, estableci贸 que el pilar fundamental de su gesti贸n ser谩 la prevenci贸n, que se constituye en una parte importante de la planificaci贸n durante la gesti贸n 2019, adem谩s de la implementaci贸n de las redes sociales para que existan consultas y denuncias.

El coronel Luizaga es muy reconocido por el trabajo que efectu贸 en las diferentes direcciones del Comando de Oruro. Una de sus peculiaridades es su lucha contra la corrupci贸n y la burocracia, por lo que esta vez fue destinado a la unidad que tiene m谩s acercamiento con la poblaci贸n femenina.

Son 83 efectivos policiales quienes forman la Felcv, en esta gesti贸n se reforzaron con diez polic铆as por la importancia de esta direcci贸n, quienes se dedican a la prevenci贸n, atenci贸n de los derechos de la mujer y sus tipos de vulneraciones, a煤n con este n煤mero son pocos, ante la poblaci贸n que comprende el departamento de Oruro.

Son 83 efectivos policiales quienes forman la Felcv, en esta gesti贸n se reforzaron con diez polic铆as por la importancia de esta direcci贸n, quienes se dedican a la prevenci贸n, atenci贸n de los derechos de la mujer y sus tipos de vulneraciones, a煤n con este n煤mero son pocos, ante la poblaci贸n que comprende el departamento de Oruro.

OBJETIVO

El objetivo principal de la nueva autoridad policial ser谩 la prevenci贸n, por lo que trabaja en la organizaci贸n de todo el personal en este sentido.

"No quiero atender delitos, en esta gesti贸n ya estamos coordinando con la Direcci贸n Departamental de Educaci贸n y Juntas Vecinales para que las mujeres conozcan sus derechos y la garant铆a que establece la Constituci贸n Pol铆tica del Estado y cuando est谩n siendo vulnerados bajo la Ley 348 (para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)", recalc贸.

En cuanto se refiere a los casos atendidos, hasta la fecha no existe comparaci贸n y afirm贸 que se debe hacer 茅nfasis en este tema, porque en la gesti贸n pasada solo en el mes de enero, existieron cuatro casos de feminicidio y en lo que va del a帽o, 11 casos en total con la misma tipolog铆a, por lo que se realiza la comparaci贸n y la Felcv en enero de esta gesti贸n solo atendi贸 casos de violencia familiar, por lo que se pronostica "buenos tiempos".

"La coordinaci贸n es importante en cuanto a las unidades educativas, porque en estos tiempos, es la adolescencia donde tiene una relaci贸n con un compromiso mayor, teniendo hijos de por medio y cuando existe violencia los m谩s afectados son los hijos, adem谩s de las mujeres no conocen de sus derechos y tienen miedo a denunciar cuando pasa a mayores la violencia intrafamiliar", indic贸.

REDES

Para esta gesti贸n, el director de la Felcv implementar谩 las redes sociales al trabajo de esta direcci贸n, por la importancia y facilidad de alcance a la poblaci贸n, la creaci贸n de una p谩gina de Facebook ser谩 vital para subir las leyes que protegen a las mujeres y tengan conocimiento, asimismo, la creaci贸n de un grupo de WhatsApp, para que se unan personas que requieran informaci贸n o conozcan de hechos y denuncias.

La Felcv tiene la l铆nea gratuita 800-140348 y cuyo funcionamiento es de 24 horas, adem谩s se trabaja en la creaci贸n de una aplicaci贸n.

"Con tan solo presionar la aplicaci贸n, la se帽al nos indica que hay una persona en riesgo y la aplicaci贸n nos proporciona la ubicaci贸n exacta, es de gran beneficio esta implementaci贸n de la tecnolog铆a, es un beneficio y que todos seamos parte de lucha contra la violencia hacia la mujer", argument贸.

DEFICIENCIAS

Dentro de las deficiencias identificadas en esta Direcci贸n, es el equipo con el que cuentan, el deterioro de las radios de comunicaci贸n, como la falta de veh铆culos adecuados para una atenci贸n oportuna, son seis los motorizados que tiene la Felcv, uno se encuentra en el mec谩nico y los otros cinco tienen fallas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: