Loading...
Invitado


Viernes 22 de febrero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

"Juqueo" sigue causando estragos en la producción de mina Huanuni

22 feb 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El grave problema del robo de minerales, "juqueo", en la mina de Huanuni continúa siendo el factor adverso que genera grandes pérdidas y que por "ciertas razones" que se investigan, no puede erradicarse ese mal.

Un exgerente a tiempo de renunciar a su cargo dejó "una carpeta", por así decirlo, con serias observaciones a las actividades regulares de los trabajadores, que por lo visto no resultaban normales y al contrario eran parte de una marcada indisci plina, problema que además y con la observación de otros personeros de la empresa y ejecutivos de la Comibol, hacen referencia a las difíciles condiciones de lucha contra los jucus, entendiendo que "hay ciertos parentescos entre trabajadores y los operadores ilegales que transitan libremente en los socavones de Huanuni, prácticamente eludiendo la vigilancia policial.

Se muestra como un hecho insólito el que ejecutivos de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), hubieran admitido la sugerencia de trabajadores para dejar sin efecto un convenio con el Comando Departamental de Policía y dar lugar a la contratación de una empresa privada de seguridad para encarar la complicada tarea de combatir el robo de minerales.

Se muestra como un hecho insólito el que ejecutivos de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), hubieran admitido la sugerencia de trabajadores para dejar sin efecto un convenio con el Comando Departamental de Policía y dar lugar a la contratación de una empresa privada de seguridad para encarar la complicada tarea de combatir el robo de minerales.

Pese a las circunstancias que se presentaron con la ausencia policial, se realizaron otros operativos respaldados por el Ministerio Público y el resultado fue la recuperación de cinco toneladas de mineral perteneciente al distrito de Huanuni, lo que constituye prueba fehaciente de la persistente actividad de los jucus.

MONTO DE LA PÃ?RDIDA

En el caso del daño que se ocasiona en la economía de la empresa, se manejan algunas cifras que resultan contradictorias, aunque en más de una ocasión y en declaración de ejecutivos de la empresa, se estima que el robo de minerales, representa una pérdida de dos millones de dólares mensualmente lo que significa una sangría en la economía de Huanuni. En criterio del Ministro de Minería, la pérdida sería de un millón de dólares por mes, mientras que dirigentes del sindicato, estiman que son 2 millones de dólares.

Un informe del Presidente de Comibol difundido a principios del presente mes en un matutino paceño, señala que "es una fortuna la que se pierde en Huanuni, cuando la cotización de minerales es alta". Zelmar Andia Valverde, respondiendo a la insistencia periodística para conocer el monto de la pérdida mensual por robo de minerales en Huanuni, explicó que "cuando la cotización está alta y la tonelada de mineral tiene una ley del 55 %, cuesta más o menos USD 18.000 la tonelada, agregando que, si son 27 tn las que roban los jucus, aquello significa unos USD 486.000, cerca de medio millón mensuales. En 12 meses la pérdida global podría llegar a 5,8 millones de dólares".

Por lo mismo y con estas referencias del ejecutivo de la Comibol, el asunto de Huanuni, parece minimizado, entendiendo que con las anteriores apreciaciones la pérdida anual en un caso sería de 24 millones, en la opinión del ministro de 12 millones y según la autoridad de Comibol sólo 5,8 millones de dólares. De cualquier manera Huanuni pierde millones de dólares, pero cuál es la cifra real y ¿quién tiene la razón? Es un tema que debe ser aclarado.

Para tus amigos: