La Agencia Boliviana Espacial (ABE) anunció a través de su director, Iván Zambrana acuerdos de cooperación espacial con Perú y Argentina, asà como la aprobación de un segundo satélite de nueva generación.
Durante la rendición pública de cuentas, Zambrana señaló que ABE logró el 2018 ejecutar el 85% de su presupuesto anual y generó 177,23 millones de bolivianos en ingresos propios por los servicios otorgados tanto al sector público como privado, con lo cual se habrÃa cubierto el 30% del costo del satélite que llegó a 302 millones de dólares.
En atención a las recomendaciones del directorio dijo que también se ha formulado un proyecto piloto para servicios de internet de banda ancha empleando la banda Ka del satélite. "Se han gestionado dos acuerdos de cooperación bilateral con Perú y Argentina, los cuales se encuentran muy próximos a su suscripción", informó sin dar mayores detalles del alcance de dichos convenios.
Mencionó que se concluyó el estudio de consultorÃa para el proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones (TKSAT II) el cual ha sido puesto a consideración del directorio de la empresa. Dijo que ese segundo satélite tendrÃa 10 veces más capacidad que el Túpac Katari y podrÃa exportar servicios a los paÃses vecinos.
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Mencionó que se concluyó el estudio de consultorÃa para el proyecto del segundo satélite de telecomunicaciones (TKSAT II) el cual ha sido puesto a consideración del directorio de la empresa. Dijo que ese segundo satélite tendrÃa 10 veces más capacidad que el Túpac Katari y podrÃa exportar servicios a los paÃses vecinos.
Según Zambrana, el satélite Túpac Katari terminará de ser pagado en 15 años de vida, por lo que tiene diez años más de vida útil. "Nunca se tuvo la intención de que sea un producto de lucro sino de servicio y que cubra sus costos", afirmó.
El ejecutivo de la ABE dijo que actualmente el 76% de la población se conecta al internet en Bolivia, al menos una vez al mes, y se espera llegar al 80%.
"La brecha para servicios de TV está reducida a cero y para el servicio de internet y telefonÃa, del 30% antes del satélite y 70% que tenemos ahora (Â?). No esperamos universalizar el acceso a internet porque el déficit es aún grande, pero queremos reducir significativamente esa brecha", señaló.
Al momento de citar a sus principales clientes del Estado Zambrana citó a Entel, Bolivia Tv, Aduana Nacional, YPFB como una corporación que a su vez cuenta con varias empresas como Transredes, monitoreo de hidrocarburos, VÃas Bolivia, al Ã?rgano Electoral Plurinacional, Segip, Sereci, entre otros.
"En el sector privado tenemos a Viva como el cliente más importante, también a una empresa de comunicaciones por satélite en Santa Cruz que se llama Bolsa, hay una gran cantidad de canales, todos son nuestros clientes, se tienen radios, empresas mineras, forestales, ganaderas que trabajan en sitios alejados y requieren conexiones", explicó.
Sin embargo, señaló que el Gobierno este año priorizará el sector salud, y en ese marco el satélite será fundamental para poner en marcha la telemedicina como uno de los instrumentos de la organización pública de salud. "La cobertura del satélite es del 100% en el territorio nacional; si quiere cierra los ojos y busca un punto en el mapa y busca conexión de internet y se lo instalo en diez dÃas", aseguró.
El acceso al Internet por satélite dijo que no solo depende de la disponibilidad tecnológica sino también del uso que la gente sepa usar y pagar, "hay que ir resolviendo esos temas".
Fuente: La Paz, 21 (ANF)