Loading...
Invitado


Miercoles 20 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En el simulacro del aeropuerto

Respuesta de emergencia a incendio de aeronave fue calificada de "positiva"

20 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

LA PATRIA

La pista del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza" de la Capital del Folklore de Bolivia, fue escenario de un simulacro aéreo con un siniestro, movilizando a 16 instituciones y algo más de 100 personas, quienes respondieron inmediatamente al llamado de emergencia que a la hora de la evaluación fue calificada de "positiva".

Este ensayo se realizó ayer, diez minutos antes del mediodía poniendo en alerta a todo el personal de seguridad de la ciudad de Oruro.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Área de Bolivia (Aasana) fue el organizador de esta actividad, que puso en funcionamiento el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza".

Se aplicó el plan de contingencia, para establecer los tiempos de ayuda oportuna por los funcionarios de las instituciones llamadas a la seguridad y el orden a las supuestas víctimas. El simulacro fue planificado hace varias semanas. La duración del simulacro fue de una hora, la reacción inmediata se la realizó inmediatamente al llamado de emergencia.

Los participantes de este simulacro fueron 21 estudiantes del colegio "Bolivia Japón" y 20 conscriptos del Ejército, mientras que el personal de ayuda médicos, policías, bomberos, entre otros, alcanzaron un número de 60 personas movilizadas.

Los participantes de este simulacro fueron 21 estudiantes del colegio "Bolivia Japón" y 20 conscriptos del Ejército, mientras que el personal de ayuda médicos, policías, bomberos, entre otros, alcanzaron un número de 60 personas movilizadas.

Al finalizar este incidente voluntario, se realizó una evaluación con todos los representantes de las instituciones que participaron, entre ellas el Servicio Departamental de Salud (Sedes) con sus distintas dependencias como hospitales y centros de salud, la Dirección Departamental de Bomberos, SAR Bolivia, la Policía con la Dirección Departamental de Tránsito, el Ejército con Defensa Civil, la Aduana, Migración, Cies y el personal del Aeropuerto.

FALENCIAS

Durante la evaluación se detectaron varias falencias, como la falta de comunicación y coordinación adecuada al momento que se suscitaba el hecho.

Inexactitud al momento de realizar el "triage" (selección de heridos por la gravedad).

Además de la incorrecta utilización de protocolo de emergencia. Falta de reacción inmediata en el acordonamiento del sector, entre otras menores.

"Son estas las falencias que se identificaron en este ensayo, por lo que representantes de instituciones quedaron satisfechas con este primer simulacro, para tomar medidas y prevenir las debilidades y errores que fueron identificados, mejorar el performance en un evento real. La categoría del aeropuerto Juan Mendoza está en el rango de internacional, por lo que estamos preparados ante cualquier situación que se presentara", advirtió el jefe del Aeropuerto Internacional "Juan Mendoza", Juan Carlos Cuarita Cuenca.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: