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Miercoles 20 de febrero de 2019

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Miercoles 20 de febrero de 2019
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Arte y Cultura

El vestir de Arcángel Miguel es invaluable para Témel Ayala

20 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

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Si bien todo tiene un precio, hablando de los trajes que se utilizan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para algunos devotos que bailan por la Santísima Virgen del Socavón esto no puede cuantificarse económicamente, es el caso del Arcángel Miguel de la Diablada Artística Urus, que es personificado por Témel Guido Ayala Hermosa.

Por varios años, Témel dirige a la tropa de diablos de la Urus, quien se distingue por su garbo, pero primordialmente por el traje que viste, algo diferente al de otras diabladas, por lo que decidió realizar una investigación y justificar los elementos que forman parte de su vestimenta.

"Desde que tuve la fortuna de ser elegido, para ocupar este cargo, jefe de danza dentro de la Diablada Artística Urus, tuve esta inquietud sobre la indumentaria del ángel, hice una investigación y trate de justificar el traje que yo utilizo dentro el marco histórico y bíblico, en ese sentido trato de reflejar el Arcángel Miguel en la Biblia y la mitología de la religión católica y obviamente en la cosmovisión andina dentro el Carnaval de Oruro", remarcó Ayala.

"Desde que tuve la fortuna de ser elegido, para ocupar este cargo, jefe de danza dentro de la Diablada Artística Urus, tuve esta inquietud sobre la indumentaria del ángel, hice una investigación y trate de justificar el traje que yo utilizo dentro el marco histórico y bíblico, en ese sentido trato de reflejar el Arcángel Miguel en la Biblia y la mitología de la religión católica y obviamente en la cosmovisión andina dentro el Carnaval de Oruro", remarcó Ayala.

Consiguió adaptar este personaje, en el sentido de la imagen de un centurión romano, que es la figura que se muestra en todas las ilustraciones que son de la época del siglo XVI, donde se ve al Arcángel Miguel con el casco, la capa, la espada, el escudo, todo con una justificación que la plasmó en una monografía que pronto espera publicar.

Pero cuando se le consulta de la inversión que realizó en todo el traje, el mantiene la postura de que no se puede poner precio a la fe y devoción, porque lo hace con bastante amor a la Virgen del Socavón.

"Es cierto que nosotros hacemos un sacrificio importante en cualquier danza que se realiza en el Carnaval, tratamos siempre de resaltar en cuestión de nuestros trajes, en ese sentido, el traje que vengo utilizando, no quiero hablar de números, porque es el trabajo arduo de varios artesanos, no solamente de uno, creo que conjuncionando todo esto, el resultado es especial e invaluable para mí", refirió Ayala.

Fuente: LA PATRIA
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