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Miercoles 20 de febrero de 2019

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Mundo - Internacional

Piden indagar supuestos "pagos ilegales" en construcción del metro de Quito

20 feb 2019

Fuente: Quito, 19 (EFE)

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César Montúfar, candidato a la Alcaldía de la capital ecuatoriana, pidió este martes a la Fiscalía General del Estado que investigue unos presuntos "pagos ilegales" de la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Metro de Quito.

El también exlegislador entregó en la Fiscalía General, copias de documentos que dijo haber recibido la semana pasada y pidió, ante un grupo de periodistas, que los supuestos "pagos ilegales" sean investigados.

Mencionó la existencia de dos correos electrónicos y que en uno de ellos se menciona transferencias hechas a través del Meinl Bank, de Antigua y Barbuda.

Ese banco -dijo-, "fue adquirido por la empresa Odebrecht en el año 2010 y, a través de este banco, se habrían canalizado para todo el mundo más de 1.600 millones de dólares en coimas y sobornos".

Añadió que figura en la información el número de cuenta al que fue transferido el dinero, pero subrayó que no hay datos sobre montos ni beneficiarios.

"Pero lo que sí podemos decir de forma categórica, de acuerdo a esta información, es que hubo pagos ilegales por el metro de Quito, en primer lugar, y en segundo lugar, que estos pagos fueron a través del Meinl Bank", añadió al mencionar que en el proceso supuestamente actuó como intermediaria una empresa brasileña.

"Pero lo que sí podemos decir de forma categórica, de acuerdo a esta información, es que hubo pagos ilegales por el metro de Quito, en primer lugar, y en segundo lugar, que estos pagos fueron a través del Meinl Bank", añadió al mencionar que en el proceso supuestamente actuó como intermediaria una empresa brasileña.

El candidato aclaró que no puede "decir que hubo sobornos a funcionarios del Municipio de Quito. Son correos electrónicos en los que constan pagos del Meinl Bank".

Y agregó que el Metro de Quito "es una obra que comenzó con 1.538 millones de dólares y que culmina con 2.009 millones de dólares. Uno es el precio inicial y el otro en el que termina la obra, tenemos una diferencia de más de 500 millones de dólares", afirmó Montúfar a la prensa antes de entregar la documentación en la Fiscalía.

El Metro de Quito es uno de los proyectos más emblemáticos de la capital ecuatoriana y se espera que empiece a funcionar a finales de este mismo año.

Lo comenzaron en consorcio la brasileña Odebrecht y la española Acciona, aunque desde el año pasado esta última ha quedado, por acuerdo, como única propietaria y realizadora.

El proyecto comenzó en tiempos del anterior alcalde Augusto Barrera, que dirigió el municipio entre 2009 y 2014, y su construcción la ha seguido el actual regidor Mauricio Rodas.

Montúfar solicitó que se reabra la investigación por delincuencia organizada que se archivó en contra del alcalde de Quito, Rodas, y otras personas en torno a la construcción de este proyecto.

Y formuló un llamamiento para que la fiscal general en funciones, Ruth Palacios, en su viaje a Brasil a finales de este mes, renueve convenios internacionales con la Procuraduría brasileña "para que la fiscal tenga documento reales".

Fuente: Quito, 19 (EFE)
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