Loading...
Invitado


Viernes 16 de julio de 2010

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

16 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Ejecutaron la garantía de

la Atlas Precious Metals

Exactamente “por incumplimiento en el contrato de reactivación” del Complejo Metalúrgico de Karachipampa, el gobierno ejecutó las boletas de garantía de la firma Atlas Precious Metals, hasta un valor de 850 mil dólares. El “elefante blanco” se construyó en 1985, para la fundición de plomo y plata, sin haber funcionado ni siquiera en fase de prueba según se justificaba en otros periodos por la falta de concentrados, pues requiere más de 50 mil toneladas de plomo y plata para su funcionamiento. La representante legal de la empresa anticipó que recurrirá a un proceso de arbitraje por el cual se determinará si la Atlas o la Comibol han incumplido al contrato. Según la Comibol Atlas no invirtió lo que comprometió en más de dos años; de acuerdo al criterio empresarial hay un problema de “terrenos” que impide desarrollar el proyecto. Algo parecido al caso del Mutún donde falló la entrega de los predios comprometidos.

Se buscará financiamiento

ruso para minería regional

El Senador Andrés Villca, confirmó su interés de gestionar ante autoridades del Gobierno ruso los recursos financieros necesarios que puedan impulsar una serie de proyectos mineros en el país, pero particularmente en nuestra región, incluyendo además otro convenio para la dotación de maquinarias y equipos que servirán para mejorar las condiciones de operaciones mineras en el país.

Un detalle interesante es que personeros del área financiera minera de Rusia hicieron conocer su criterio adelantado para invertir en el cincuenta por ciento del Cerro del Mutún, en competencia con la Jindal en la otra mitad del mismo cerro y también con proyección a la industrialización del acero.

Contratos específicos regularán

la explotación minera en el país

“Toda la explotación minera estará regida con contratos de explotación minera” según refirió el Ministro de Minería José Pimentel al señalar que ese tema será incluido en la nueva Ley Minera. El tipo de contratos deberá estipular en forma clara un cronograma de labores en base al nivel de inversiones y sobre todo la estimación de utilidades para tomar en cuenta la nueva posición gubernativa que obliga a la reinversión de las mismas en el país. La autoridad explicó que de esa manera se evitará la existencia de concesiones ociosas o de “engorde” como se verificó en algunas operaciones de la minería privada, reflejó el titular de la cartera del ramo. Está en vigencia el plazo que otorga la Constitución Política del Estado a los concesionarios para que en el lapso de un año puedan cumplir con la denominada “migración de contratos”, excepto el sector cooperativo que se beneficia indirectamente con una modalidad de “concesión preconstituida, por su carácter productivo social”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: