Loading...
Invitado


Domingo 17 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Tras investigación

Diccionarios "inteligentes" truchos tenían errores ortográficos

17 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El miércoles 6 de febrero, luego de recibir denuncias de los representantes de una empresa que comercializa el Diccionario Universal Inteligente, se aprehendió a dos personas y se secuestró un stock de diccionarios falsificados. Al hacer la investigación, se encontró que esos textos tenían errores ortográficos, además de datos que no son los reales, atentando de esa manera al aprendizaje de los estudiantes.

Esa fue la conclusión del trabajo investigativo realizado por el personal de la División Económicos y Financieros e Investigaciones Especiales, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El investigador, suboficial Iván Guzmán Poma, manifestó ayer que se hizo una investigación minuciosa del contenido de esos textos, secuestrados en el operativo realizado el 6 de febrero, en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" y Junín, luego de recibir la denuncia de los afectados.

"Hacer conocer a la ciudadanía que en la ciudad de Oruro, se estarían vendiendo diccionarios que carecen de toda legalidad, además que no cumplirían los requisitos en cuanto a la impresión y a la misma ortografía", afirmó.

"Hacer conocer a la ciudadanía que en la ciudad de Oruro, se estarían vendiendo diccionarios que carecen de toda legalidad, además que no cumplirían los requisitos en cuanto a la impresión y a la misma ortografía", afirmó.

Argumentó que las personas encargadas de la publicación de ese texto, cada gestión presentan una característica, por ejemplo, en el 2018 se estableció todo lo referente a sistemas informáticos, mientras que en el 2019 se publicó sobre animales en extinción. Asimismo, esos textos llevan un holograma de seguridad, a diferencia del "trucho" que no lo tiene.

Por otro lado, dijo que esos diccionarios cada año se van actualizando en el lenguaje y uso de nuevas palabras, situación que lleva incluso, la autorización de la Real Academia de la Lengua Española.

Pero en los diccionarios truchos, carecen de ortografía y afecta en el aprendizaje de los estudiantes.

La autoridad policial afirmó, que no solo pasa con los diccionarios, sino con varios textos y material de escritorio, ya que se estableció que existen productos "truchos".

"Obviamente por la difícil situación económica, los padres de familia compramos productos con un costo económico bajo, pero no estaríamos haciendo un buen beneficio a nuestros hijos, ya que al comprar un producto alterado y que carece de veracidad en cuanto a la información, estamos haciendo daño a nuestros estudiantes y a la misma industria nacional", manifestó.

LÁMINAS

Por otro lado, afirmó que las láminas educativas que son traídas desde el Perú, también fueron detectadas con información falsa, principalmente referente a fechas históricas, mapas geográficos, entre otros.

Argumentó, que lo ideal sería comprar ese tipo de productos en cualquier puesto regular, ya que al ciudadano le da la oportunidad de reclamar en el caso de que el texto o material no sea el adecuado y de acuerdo a las características solicitadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: