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Jueves 15 de julio de 2010

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Jueves 15 de julio de 2010
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Pese a la protesta social, el Gobierno insiste en ley “1008” para el contrabando
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Comerciantes continúan en estado de emergencia
Piden consensuar modificaciones a Código Tributario y Ley de Aduanas
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Importación de diesel y gasolina aumentó en más de 100 por ciento
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Cedla: Nueva ley de pensiones causará caída de rentabilidad de aportes laborales
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AeroSur:
Vicepresidencia también se benefició con la rebaja del 50% en pasajes
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Gobierno condiciona el diálogo con choferes, gremiales y microempresarios
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Trabajadores toman Inlasa y dicen racista a su director
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Otro accidente en vía Oruro La Paz deja al menos 20 heridos
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Editorial
Las terminales del transporte
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Desde la tierra
Los otros del 17
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La noticia da perfil
Le salieron tías a Murillo
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Entre columnas
¡¡Qué lástima!! Paul se jubila
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La agenda de la apariencia, otra vez
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El rodillo
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Editorial LA PATRIA
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PICADAS
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En caso de descentralizarse la educación
Gobernación y Municipios no podrán atender las necesidades de la educación
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Para los jóvenes
Cistac emprende difusión de los derechos sexuales y reproductivos
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Hasta el 25 de julio
Asamblea recibirá postulaciones a Tribunal Departamental Electoral
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En el marco de un cabildo
Gobernación reafirma compromiso para el cumplimiento de demandas en Kullta
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Ciclista falleció al colisionar contra vagoneta particular
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Dos policías resultaron accidentados
Simulacro de atraco a financiera se cumplió a cabo ayer en Oruro
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Para evitar futuros problemas y enfrentamientos
Alcaldía paralizará trámites de aprobación de planos en lotes de la zona Este
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Afectados por el D.S.29836
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En la siguiente semana
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Proceso Autonómico
Periodo de cambio en administración se refleja en confusión competencial
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Proceso de conciliación limítrofe
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Elaboración Estatuto Autonómico
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Exposición fotográfica muestra belleza de la arquitectura sacra
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Recital de Rosario Peredo
La Ñusta de Ñustas, retorna a escenario con nueva producción
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AGENDA CULTURAL
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Urbanización “El Carmen” festeja un nuevo aniversario
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En la Plaza 10 de Febrero
Sin Techo agredieron a vecinos de la Urbanización San Isidro
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Jubilados del antiguo sistema:
No tendrán incremento de rentas con la nueva ley de pensiones
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SOCIALES
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Un fósil podría esclarecer cuándo los hominoides dejaron de ser monos
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Editorial y opiniones

Editorial

Las terminales del transporte

15 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

A raíz de haberse detectado una serie de irregularidades en el estado de la estructura de la Terminal de Buses, falta de mantenimiento en su interior y desorden de puestos de venta en su exterior, además de la carencia de algunas comodidades para los eventuales pasajeros se observa que día que pasa el deterioro es mayor en este centro rodoviario que en sus mejores tiempos y aún en el presente, sigue siendo la mejor terminal del país.

Su construcción que sirvió de modelo para otras más pequeñas en el interior del país parece actualmente reducida, pese a la habilitación de sus dos sectores de estacionamiento donde la cantidad de empresas propiamente han rebasado las previsiones de ubicación para dar comodidad y seguridad a los pasajeros que se embarcan hacia otros distritos o que llegan a este destino.

Que existe descuido, puede ser, pero hay una razón determinante causante de los males detectados y de otros que pueden presentarse y es la falta de autoridad para exigir que cualquier pasajero ingrese a la Terminal y pague el derecho de uso de ese recinto, como sucede en todas las otras ciudades donde hay mecanismos estrictos para el cobro del “derecho de terminal”.

Sólo en Oruro se permite que los pasajeros -por centenares- eludan el pago por derecho de terminal y se embarquen fuera de ella ocasionando doble problema, por un lado, se produce una abierta evasión de una obligación que de peso en peso permitiría un buen mantenimiento de la Terminal, por otro que la actitud irregular de pasajeros al embarcarse fuera de la Terminal debe prohibirse radicalmente y además con la aplicación de fuertes multas a los choferes infractores que permitan abordar el bus fuera de las plataformas de embarque en el interior de la Terminal.

El problema de los puestos de venta en el contorno de la terminal no es reciente, prácticamente data de la misma habilitación de la Terminal, por tanto querer arreglar ese problema ahora es sólo una buena intención, salvo la jurisdicción y competencia de quien otorga los sitios, cobra por los mismos y cuyo destino no está definido reglamentariamente.

Todos los males que se observan en la Terminal de Buses de Oruro son el resultado del desorden permisible por parte de autoridades de Tránsito y la ausencia de agentes municipales para cuidar aseo y otros detalles que muestren una terminal modelo.

La idea -parece exagerada- de expropiar la terminal o construir otra nueva demandará una millonaria inversión que mejor serviría para encarar otros proyectos de mayor prioridad para la ciudadanía, como el caso del Mercado Central, una obra para reordenar el gran centro de la ciudad y no sólo una parte de ella, que muy bien puede solucionarse con severas medidas.

Cuando se habla de terminales de transporte surge la preguntita para saber: qué pasa con la “terminal de carga” proyecto municipal que tal parece pasó al olvido, aunque se definió su ubicación y hasta se adelantó algún presupuesto para definir la misma y su construcción que por lo visto no tiene avance práctico, esa terminal es más urgente que otra de pasajeros.

Lo que falta en la Terminal de Buses es capacidad y autoridad para aplicar un severo control del pago de “derecho de terminal” a todos los pasajeros antes que los buses abandonen ese recinto, lo que evitará automáticamente el abordaje irregular, molestoso y peligroso fuera de la Terminal permitiendo más ingresos para el adecuado mantenimiento de nuestra Terminal de Buses.

Fuente: LA PATRIA
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