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Sábado 16 de febrero de 2019

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Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Monumento al Minero y el espacio sagrado Uru

16 feb 2019

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

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Todos los sectores circundantes al cerro Pie de Gallo y alrededores, donde está ahora el Santuario de la Virgen del Socavón, eran un espacio sagrado de los Urus. El monumento al minero emplazado en la década del 60 del siglo pasado está sobre uno de estos espacios.

Antiguamente se cuenta que en el lugar había un sapo (deidad andina de roca) que debido a la construcción de dicho monumento es que se lo hizo desaparecer, vulnerando así un sitio sagrado para la cultura Uru y que en su momento no se le dio la importancia necesaria para su preservación.

Sin embargo, no era el único sapo que estaba en aquel sitio. Hoy en día aún sobrevive otro que está en la parte posterior de dicho monumento.

Hace algunos años, un día antes de la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aquel sitio era visitado por delegaciones de varios conjuntos folklóricos, con el único fin de rendir tributo a la deidad andina, con el objetivo de tener protección durante los días festivos del Carnaval, muy al margen de expresar su fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.

Hace algunos años, un día antes de la entrada del Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, aquel sitio era visitado por delegaciones de varios conjuntos folklóricos, con el único fin de rendir tributo a la deidad andina, con el objetivo de tener protección durante los días festivos del Carnaval, muy al margen de expresar su fe y devoción hacia la Virgen del Socavón.

Aquel sitio desde el 2005, año que el Monumento al Minero fue restaurado y colocado el enrejado, prácticamente ha permitido que esta tradición previa al Sábado de Peregrinación, se vaya perdiendo con el tiempo.

Monumento

En lo que respecta al monumento, la gestión para su emplazamiento se realizó desde 1952, después de la revolución del 9 de abril. La idea de tener una representación de esas características era para dejar establecido que Oruro, en otrora, era una ciudad netamente minera, por sus cerros ricos en plata.

Asimismo, es un simbolismo de la actividad minera en general, desde lo antropológico hasta la realidad económica junto a sus actores, como el tío de la mina o "tiw", el minero que expresa la fuerza del trabajo mediante sus brazos y por supuesto, la palliri, experta "catadora" del mineral extraído.

Ese sitio está establecido en el sector Sur de la antigua Plaza Argentina, hoy Plaza del Folklore.

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