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Sábado 16 de febrero de 2019

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Revista Tu Espacio

RESPUESTAS DE PSICOLOGÃA

Trastorno negativista desafiante

16 feb 2019

Por: Rodrigo Aliendre Ramirez - Exclusivo para Tu espacio.

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Los problemas de autocontrol del comportamiento y emociones, se caracterizan porque en algún momento se infringen los derechos establecidos por la sociedad y las normas de convivencia social y causan malestar no solo en la familia sino en el trato que se tiene con el entorno, por lo mismo se describirá el trastorno negativista desafiante, que, si bien vemos sus síntomas a diario y se lo normaliza, es menester explicar este trastorno que está en crecimiento y afecta más a nuestra población.

Entre sus características encontramos un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses que se determinaran en el individuo porque a menudo pierde la calma; a menudo está susceptible o se molesta con facilidad; a menudo está enfadado y resentido. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas; a menudo molesta a los demás deliberadamente; a menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses. En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un período de seis meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa. En los niños de cinco años o más, el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa.

Entre sus características encontramos un patrón de enfado/irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses que se determinaran en el individuo porque a menudo pierde la calma; a menudo está susceptible o se molesta con facilidad; a menudo está enfadado y resentido. Discute a menudo con la autoridad o con los adultos, en el caso de los niños y los adolescentes. A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o normas; a menudo molesta a los demás deliberadamente; a menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento. Ha sido rencoroso o vengativo por lo menos dos veces en los últimos seis meses. En los niños de menos de cinco años el comportamiento debe aparecer casi todos los días durante un período de seis meses por lo menos, a menos que se observe otra cosa. En los niños de cinco años o más, el comportamiento debe aparecer por lo menos una vez por semana durante al menos seis meses, a menos que se observe otra cosa.

Los síntomas del trastorno negativista desafiante pueden estar circunscritos a un único entorno y es frecuente que éste sea en casa. Sin embargo, en los casos más graves, los síntomas del trastorno están presentes en varios entornos. Debido a que estos comportamientos son frecuentes entre hermanos, éstos deberían ser observados en interacciones con otras personas que no sean hermanos.

En niños y adolescentes, el trastorno negativista desafiante es más prevalente en las familias en que el cuidado de los niños está alterado por una sucesión de diferentes cuidadores y en las familias en que el trato severo, inconstante o negligente es frecuente en la crianza de los niños.

Los primeros síntomas suelen aparecer durante los años preescolares y raramente más tarde de la adolescencia temprana. El trastorno negativista desafiante a menudo precede al desarrollo del trastorno de conducta, especialmente en los casos de trastorno de conducta con inicio en la infancia. Los síntomas de desafío, discusión y venganza suponen un mayor riesgo de trastorno de conducta, mientras que los síntomas de enfado-irritabilidad suponen un mayor riesgo de trastornos emocionales. Muchos de los comportamientos asociados al trastorno, aumentan su frecuencia durante la etapa preescolar y en la adolescencia.

Entre las consecuencias del trastorno negativista desafiante durante el desarrollo, los individuos que lo padecen, presentan conflictos frecuentes con padres, profesores, supervisores, compañeros y parejas. Este tipo de problemas a menudo producen un deterioro significativo de la adaptación emocional, social, académica y laboral del individuo.

Por lo mismo se tiene que realizar el psicodiagnóstico, previa identificación del entorno en el que vive el individuo, mientras más antes de la niñez o adolescencia, será mejor para evitar que existan problemas de conducta u otras psicopatologías.

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