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Viernes 15 de febrero de 2019

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Perspectiva Minera

Desarrollo profesional continuo para ingenieros relacionados con la minería en Bolivia

15 feb 2019

Propuesta para la implementación de actividades de capacitación/actualización de profesionales ingenieros en Bolivia � Por: Dr. Ing. Osvaldo Arce B, Past-presidente del Colegio de Geólogos de Bolivia, 2010-2017

INTRODUCCIÃ?N

Una de las bases fundamentales para lograr el avance de la minería en Bolivia es impulsar el Desarrollo Profesional Continuo de los profesionales relacionados con esta importante industria. Esta significativa tarea puede ser implementada entre las Sociedades y Colegios de Profesionales en coordinación con las Facultades de Geociencias del país.

La ingeniería avanza constantemente con nuevas técnicas, teorías, software y hardware que surgen cotidianamente. Los profesionales recién graduados traen nuevas ideas al lugar de trabajo y asimismo están entusiasmados por aprender más. Esta actitud positiva es el comienzo de una carrera exitosa.

CÃ?DIGO DE Ã?TICA

El Código de ética es un grupo de reglas de conducta profesional e incluye 7 deberes primordiales:

� Con la sociedad. La sociedad está siempre en primer lugar y nuestro deber con ella es supremo.

Â? Con los empleadores. Permanecer siempre leales y confidenciales.

Â? Con los clientes. Ser justos y leales.

� Con los colegas. Deberles cortesía, respeto y buena voluntad.

Â? Con los empleados y subordinados. Darles un trato justo, educado y respetuoso.

� Con la profesión. Mantener la dignidad y el prestigio de la profesión.

� Con uno mismo. Conservar la reputación.

HABILIDADES NECESARIAS

Una encuesta reciente en Canadá solicitó a jóvenes profesionales ingenieros que identificaran las habilidades necesarias para una carrera exitosa (aparte de su educación profesional básica). Las cuatro principales fueron:

� Habilidades de negociación (identificadas por el 35 por ciento de los encuestados),

� Habilidades de hablar un idioma extranjero (30 por ciento, en nuestro caso el inglés es fundamental).

Â? Habilidades empresariales (20 por ciento).

Â? Habilidades de manejo de personal (15 por ciento).

Obviamente, se debe desarrollar la mayoría de estas habilidades clave por cuenta propia, ya que muy pocas de ellas se encuentran en el plan de estudios de ingeniería y/o geociencias de pregrado.

Obviamente, se debe desarrollar la mayoría de estas habilidades clave por cuenta propia, ya que muy pocas de ellas se encuentran en el plan de estudios de ingeniería y/o geociencias de pregrado.

Habilidades no técnicas:

� Comunicación efectiva (escrita y oral),

� Habilidades interpersonales (sensibilidad cultural, trabajo con subordinados, negociación, delegación, toma de decisiones, etc.),

� Gestión de proyectos (programación, presupuestos, control de calidad, etc.),

� Resolución de problemas,

� Gestión (reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño, derechos humanos, métodos motivacionales, tutoría, etc.).

Habilidades técnicas:

Â? Aprendizaje permanente,

� Contabilidad financiera, análisis de riesgo, derecho, etc.,

� Manejo de materiales peligrosos y/o tóxicos,

Â? Regulaciones ambientales,

� Códigos y estándares,

Â? Cumplimiento de normas.

RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES DE MANTENER SU COMPETENCIA

Un profesional es responsable de mantener su competencia. Lo positivo es que mantener la competencia es un acuerdo en el que todos ganan: ayuda a su carrera al mantenerlo productivo y competitivo, pero también es una medida de garantía de calidad que protege al público.

Los profesionales deben "mantenerse actualizados para mantener su competencia y esforzarse por mejorar sus conocimientos". Lo que significa que debe evaluar continuamente su competencia y mantenerse al día acerca de las nuevas teorías, técnicas, métodos y equipamiento.

RESPONSABILIDAD DE LOS EMPLEADORES

Los empleadores juegan asimismo un papel preponderante para retener a los mejores talentos y deben ayudar a los empleados a alcanzar sus máximas potencialidades. Los profesionales desean trabajar febrilmente, pero también requieren ejecutar tareas y desafíos que los motiven. Su desarrollo profesional será alcanzado a partir de la oportunidad de asistir a cursos, talleres y conferencias de vanguardia para mantener y mejorar sus habilidades. Los empleadores están aceptando este papel, así una encuesta reciente realizada en Canadá mostró que el 64 por ciento de los profesionales ingenieros habían recibido capacitación adicional en los últimos tres años para mantener o mejorar su competencia profesional. De los que recibieron capacitación adicional, la mayoría (cuatro de cada cinco) recibió algún apoyo financiero de parte de los empleadores, y la mitad recibió tiempo libre.

RESPONSABILIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES

Las universidades tienen la responsabilidad obvia de enseñar y capacitar a sus estudiantes mediante cursos, seminarios y conferencias. Sin embargo, las asociaciones profesionales también desempeñan un papel clave para ayudarlos a mantener y mejorar su competencia profesional. Las asociaciones técnicas reúnen a personas con intereses profesionales similares y crean una vasta riqueza de conocimiento, investigación, códigos, normas y técnicas. Un profesional en ejercicio debe ser necesariamente miembro de una asociación profesional para desempeñar su ejercicio y también para beneficiarse de la cooperación que estas sociedades le brindan para su desarrollo profesional.

REQUISITOS DEL PROGRAMA DE COMPETENCIA

Se prevé cuatro requisitos principales para una completa garantía de competencia continua, que se resumen a continuación:

� Desarrollo profesional continuo (DPC). Cada asociación debe tener (como mínimo) un programa voluntario de desarrollo profesional continuo que promocione actividades para coadyuvar a sus miembros a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y experiencia. Las actividades de DPC incluyen una amplia gama de actividades, que incluyen práctica profesional, cursos formales y estudios informales.

� Información de Actividades de DPC. Las asociaciones deberían facilitar la documentación de las actividades de DPC, preferiblemente mediante información electrónica en línea.

� Declaración de conformidad. Las asociaciones deben solicitar a sus miembros que realicen una declaración anual de que han cumplido con los requisitos de DPC.

� Revisiones. Con el objeto de verificar que todos los miembros mantengan una competencia continua, las asociaciones deben auditar las declaraciones de cumplimiento seleccionando una pequeña muestra aleatoria de miembros para someterse a una revisión de práctica.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL

Existen muchas maneras de mantener la competencia, sin embargo, se sugieren las siguientes:

1. Práctica profesional. Su experiencia de trabajo en tareas progresivamente más responsables es vital en su desarrollo profesional y para mantener su competencia.

2. Actividades formales. Las actividades formales tales como la asistencia o instrucción en cursos, seminarios, talleres, simposios y la instrucción interna son primordiales, especialmente si los registros permanentes muestran la evaluación y el desempeño del candidato. Los programas de DPC pueden ser proporcionados por la, por la asociación técnica o un programa educativo interno de la industria (incluidos los cursos de video o de Internet interactivos).

3. Actividades informales y/o autodirigidas. Las actividades informales pueden calificar, si aumentan su conocimiento y habilidades. Los ejemplos incluyen: estudios autodirigidos; asistencia a conferencias de la industria, seminarios, presentaciones técnicas, charlas y talleres; asistencia a reuniones de sociedades técnicas, profesionales o gerenciales; y discusión técnica o profesional estructurada con los colegas. Se debe mantener registros de dicho estudio, asistencia o eventos.

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