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Jueves 14 de febrero de 2019

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Arte y Cultura

Máscaras del museo "Eduardo López Rivas"

14 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, encierra varios elementos históricos y simbólicos del folklore y de la cultura boliviana, entre ellas destacan las máscaras de esta festividad, cuya evolución se muestra en el museo antropológico "Eduardo López Rivas" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Las danzas que son parte de esta festividad, según los investigadores tienen un origen en los autos sacramentales españoles, originados principalmente en la época de la colonia, relatos que eran utilizados como adoctrinamiento cristiano a los habitantes de la región.

Para muchos historiadores, las danzas donde se tiene como protagonistas a los diablos, tiene su origen en la ciudad de Oruro, basándose en los relatos que se sitúan en esta región, además que las máscaras son fiel testigo de estos actos.

Si bien, la diablada es la danza representativa del Carnaval de Oruro, en la colección del museo "Eduardo López Rivas", la más antigua es de un moreno, de 1875, elaborada por el artesano Pánfilo Flores, que simboliza la esclavitud a la que fueron sometidas las personas traídas desde África, en primer lugar por los portugueses y luego comprados por los españoles, cuyos rasgos son muy similares al del sufrimiento de una persona de color, que en la época de la Colonia eran denominados como esclavos.

Si bien, la diablada es la danza representativa del Carnaval de Oruro, en la colección del museo "Eduardo López Rivas", la más antigua es de un moreno, de 1875, elaborada por el artesano Pánfilo Flores, que simboliza la esclavitud a la que fueron sometidas las personas traídas desde África, en primer lugar por los portugueses y luego comprados por los españoles, cuyos rasgos son muy similares al del sufrimiento de una persona de color, que en la época de la Colonia eran denominados como esclavos.

En estas máscaras se observa la evolución del Carnaval mismo, porque estos elementos, antes sólo tapaban el rostro de los danzarines, aunque en la actualidad, son pocos los conjuntos folklóricos que utilizan este elemento principal de la vestimenta. Las máscaras fueron reemplazadas por las caretas.

Actualmente, se cuenta con una colección que supera las 50 piezas, gracias a las donaciones de familias que son parte importante del Carnaval de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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