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Jueves 14 de febrero de 2019

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Las máscaras del Carnaval de Oruro son identidad de la Obra Maestra
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Arte y Cultura

Las máscaras del Carnaval de Oruro son identidad de la Obra Maestra

14 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

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El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, encierra una riqueza histórica de varios siglos; poniendo un pequeño, pero muy importante ejemplo, las máscaras que representan a diversas danzas, son una síntesis de la historia misma de nuestro país.

Las danzas más representativas de la festividad a devoción de la Virgen del Socavón, son la diablada y la morenada, donde se pueden apreciar magníficos trabajos que realizan hombres y mujeres artesanas, manteniendo una tradición intacta en estas figuras, que con el transcurso de los años fueron cambiando poco a poco, consecuencia de la modernización, pero preservando su esencia, sin tergiversar sus significados.

Pero no solo los diablos o morenos llevan las máscaras, porque también se aprecian en danzas como la llamerada, los tobas y hasta en los caporales, siempre con un significado histórico.

En su mayoría, las máscaras de la diablada tienen dentro sus componentes imágenes de las cuatro plagas, que son parte de la leyenda del Carnaval de Oruro, pero en otrora, algunos danzantes, con el objetivo de querer innovar, intentaron incluir nuevos elementos, aspecto que fue rechazado por los mismos artesanos, porque ellos son fieles defensores de la originalidad de las tradiciones y folklore que encierra la Obra Maestra.

En su mayoría, las máscaras de la diablada tienen dentro sus componentes imágenes de las cuatro plagas, que son parte de la leyenda del Carnaval de Oruro, pero en otrora, algunos danzantes, con el objetivo de querer innovar, intentaron incluir nuevos elementos, aspecto que fue rechazado por los mismos artesanos, porque ellos son fieles defensores de la originalidad de las tradiciones y folklore que encierra la Obra Maestra.

La tradición de la elaboración de las máscaras, en la mayoría de los casos, pasa de generación en generación, aquellas que son conocidas por los danzantes y saben que realizarán un buen trabajo, porque para bailar durante más de dos horas, es necesario que la máscara sea lo más cómoda posible, por ello son elaboradas a medida.

Actualmente, en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se puede apreciar la colección más importante del Carnaval de Oruro, donde se muestra la evolución de las mismas, todas son originales.

Fuente: LA PATRIA
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