Loading...
Invitado


Jueves 14 de febrero de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Tres años de cárcel en Ecuador a traficantes de aves silvestres

14 feb 2019

Fuente: Quito, 11 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un juez de la provincia ecuatoriana de Loja (Sur) condenó este lunes a tres años de prisión y a pagar una multa de 1.576 dólares a tres personas por un delito de tráfico ilegal de aves silvestres, informó el Ministerio de Ambiente.

Los tres fueron sentenciados por tráfico ilegal de 46 pericos cachetigris y tres pericos caretirojos -ambas especies en peligro de extinción- que se encontraban en su posesión cuando fueron detenidos en noviembre pasado, precisó el Ministerio en un comunicado.

Esta sentencia "marca un precedente en materia de derecho ambiental" al ser el primer dictamen que condena con pena máxima (tres años de cárcel) un delito contra la fauna silvestre en Ecuador, según Ambiente.

En este sentido, el ministro Marcelo Mata afirmó por redes sociales que se trata de una decisión judicial "histórica".

Para el director provincial de Ambiente de Loja, Alberto Vélez, este hecho "establece un precedente legal importante" para la provincia a la que representa.

"Esperamos que los delitos contra la vida silvestre sean siempre sancionados con las penas máximas para sentar precedentes sobre las implicaciones legales del tráfico ilegal de la fauna y flora amenazadas", comentó.

"Esperamos que los delitos contra la vida silvestre sean siempre sancionados con las penas máximas para sentar precedentes sobre las implicaciones legales del tráfico ilegal de la fauna y flora amenazadas", comentó.

Además de los tres años de privación de libertad, cada uno de los condenados tendrá que pagar una multa equivalente a cuatro salarios básicos, esto es 1.576 dólares, y tendrán que someterse a un tratamiento psicológico sobre temas de conservación.

Asimismo, "como medida de reparación integral se les impuso la obligación de colocar diez letreros alusivos al delito por el cual han sido juzgados y sentenciados en el lugar donde se reproducen estas aves", reza el comunicado.

Las 49 aves rescatadas se encuentran en peligro crítico de extinción según el Libro Rojo de Especies de la Unión Internacional de Conservación Natural (UICN).

"Un animal en una jaula es lo mismo que un hombre en una cárcel, la única diferencia es que el animal no ha cometido delito alguno para estar privado de su libertad", dijo la Policía el día en que detuvo a los tres individuos en la localidad de Puyango.

Fuente: Quito, 11 (EFE)
Para tus amigos: