Loading...
Invitado


Miercoles 13 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En Ecuador

Detienen a persona por transportar 38 tortugas de forma ilegal

13 feb 2019

Fuente: Quito,12 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio del Ambiente de Ecuador y la Policía Nacional detuvieron a una persona que transportaba de manera ilegal en un autobús de pasajeros a 38 ejemplares de tortuga cabeza pintada, informó este martes (ayer) la cartera de Estado.

El hecho ocurrió en la provincia de Esmeraldas (Noroeste), en donde técnicos de la Dirección Provincial del Ambiente y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía rescataron a los animales en un operativo conjunto a la altura de la localidad de San Mateo, según un comunicado del Ministerio.

Las 38 tortugas fueron localizadas en un saco de yute en el interior de la bodega del vehículo junto con 2,7 kilogramos de carne faenada y un caparazón.

"Los reptiles fueron trasladados a los patios de la Policía Nacional para una revisión veterinaria, hasta su liberación en la Reserva Ecológica ´Mache Chindul´. Los elementos constitutivos fueron incinerados y enterrados en una fosa común", agregó el boletín de prensa.

APREHENDIDO

Por su parte, el presunto responsable de los hechos fue puesto a órdenes de las autoridades competentes por un supuesto delito de tenencia y posesión ilegal de vida silvestre para el inicio del proceso judicial correspondiente.

Por su parte, el presunto responsable de los hechos fue puesto a órdenes de las autoridades competentes por un supuesto delito de tenencia y posesión ilegal de vida silvestre para el inicio del proceso judicial correspondiente.

El director provincial del Ambiente en Esmeraldas, Elver Quiñónez, felicitó el trabajo conjunto realizado por los técnicos del Ministerio y por los efectivos de la Policía "enmarcado en la protección de nuestras especies en peligro de extinción".

"Iniciaremos las acciones legales y administrativas de forma inmediata para sancionar a los responsables de estos hechos que ponen en riesgo a los ecosistemas de nuestro país", puntualizó.

El lunes, un juzgado de la provincia de Loja (Sur) condenó, por primera vez en la historia judicial del país, a tres ciudadanos con la máxima pena posible (tres años de cárcel y una multa de 1.576 dólares), por un delito de tráfico ilegal de 49 aves silvestres en peligro de extinción.

En este sentido, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, afirmó por redes sociales que se trató de una decisión judicial "histórica".

Fuente: Quito,12 (EFE)
Para tus amigos: