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El Tagarete entre importantes obras de saneamiento básico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 13 de febrero de 2019

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Miercoles 13 de febrero de 2019
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Editorial y opiniones

Editorial

El Tagarete entre importantes obras de saneamiento básico

13 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

Aunque el periodo de lluvias está retrasando el trabajo permanente en el canal Tagarete, se sabe que las obras realizadas llevan un porcentaje positivo en función a la planificación establecida, pero contemplando en el actual periodo una demora obligada debido a una controversia sobre el uso de terrenos en los que deben ser depositados los "lodos" extraídos del canal, aspecto que interrumpe la ejecución de obras.

De acuerdo a un informe técnico, se sabe que se iniciaron los trabajos de revestimiento y embovedado del canal Tagarete en la zona Norte de la ciudad, anticipándose que será un trabajo de más de cuatro kilómetros, cubriendo el contaminante conductor de aguas servidas que por muchos años puso en riesgo la salud de la población, lamentablemente otro problema de "aparente propiedad de terrenos" altera el cronograma de una obra que no debe ser paralizada, pues el Gobierno Municipal debe resolver el asunto a la brevedad.

En los resultados de saneamiento básico, con la cubierta del canal Tagarete, se mejorará las condiciones de vida de casi 300 mil habitantes que viven a lo largo de los márgenes del canal y que estuvieron reclamando la ejecución de la obra que menos mal tiene asegurado un financiamiento de 90,4 millones de bolivianos de los cuales el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) , financia un 50 por ciento de la inversión, un 40 por ciento corresponde a la responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal y un 10 por ciento deberá cubrir la Gobernación departamental. Hay que señalar que la parte fuerte del financiamiento es posible gracias a la cooperación de la CAF.

En los resultados de saneamiento básico, con la cubierta del canal Tagarete, se mejorará las condiciones de vida de casi 300 mil habitantes que viven a lo largo de los márgenes del canal y que estuvieron reclamando la ejecución de la obra que menos mal tiene asegurado un financiamiento de 90,4 millones de bolivianos de los cuales el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) , financia un 50 por ciento de la inversión, un 40 por ciento corresponde a la responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal y un 10 por ciento deberá cubrir la Gobernación departamental. Hay que señalar que la parte fuerte del financiamiento es posible gracias a la cooperación de la CAF.

El proyecto de acuerdo a su diseño aprobado, incluye la construcción de la infraestructura total del embovedado a lo largo de los distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad, especialmente en la zona Este de la misma, donde se concentra la mayor parte de contaminación abierta, lugar donde se cumplirán obras especiales en los tramos I y II que consiste además en la construcción de chimeneas de ventilación, cámaras de inspección, escotillas de control y limpieza, además de estructuras apropiadas para estabilizar la presión hidrostática entre la infraestructura de cubierta y el suelo de la misma, donde se habilitarán "estribos" de inspección al interior del canal.

Algo importante es señalar que en la medida que avancen las obras, se irán habilitando espacios de comunicación vial entre los dos frentes que hasta ahora cortan la vinculación de transporte a lo largo de algunos kilómetros en la zona, que tomará otra característica para convertirse en una gran avenida, que contribuirá al desarrollo urbano de la zona Este de la ciudad.

Los vecinos esperan que problemas de orden legal sobre propiedad de terrenos sean solucionados con acciones concretas dispuestas por las autoridades para no alterar el ritmo de obras, en el más importante proyecto de saneamiento básico en la ciudad. Se exige a las autoridades, las gestiones oportunas para que no se repita la triste situación de falta de autoridad para solucionar el problema del distribuidor vehicular de la zona.

Sabiendo las condiciones y desarrollo del proyecto de embovedado del canal Tagarete, es imperioso que nuestras autoridades no esperen que se "agote" el financiamiento en operación, pues quedará otro largo trecho hacia la zona Sureste en que el canal seguirá abierto y causando los mismos problemas a las familias del otro sector de la doble vía hacia el Sur. Hay que comenzar la gestión correspondiente, para asegurar el resto del financiamiento para que la cubierta del canal Tagarete y el cuidado de la salud ciudadana sean totales.

Fuente: LA PATRIA
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