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Martes 12 de febrero de 2019

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Editorial y opiniones

La «extremaunción»

12 feb 2019

Germán Mazuelo-Leytón

Como efecto de las apariciones de la Virgen María a Santa Bernardita Soubirous en Lourdes (11 de febrero de 1858), podemos percibir la infinidad de milagros que han sucedido y siguen sucediendo al beber el agua de la gruta de Massabielle, como la Señora lo prometió.

Anualmente en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Juan Pablo II instituyó esta Jornada Mundial del Enfermo para sensibilizar a los fieles, y a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos: ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento; hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado; recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios y, por último, hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos (Carta al Card. Angelini, 13 de Mayo de 1992).

Anualmente en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia Católica celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Juan Pablo II instituyó esta Jornada Mundial del Enfermo para sensibilizar a los fieles, y a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos: ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento; hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado; recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios y, por último, hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos (Carta al Card. Angelini, 13 de Mayo de 1992).

Recuerdo que hace dos años, me acerqué al párroco de la Catedral de Oruro para pedirle al sacerdote me administrara el Sacramento de los Enfermos, recibiendo ese domingo como respuesta que estaría muy ocupado hasta el miércoles y que el día jueves me apersone a la secretaría de la parroquia a hacerme registrar, recibiendo como respuesta mía: «hasta ese día puedo estar muerto», otro sacerdote religioso me la administró al día siguiente. Es el drama de tantos católicos, así, ante la burocracia sacramental de la Iglesia actual, como consecuencia ya no se pide la asistencia del sacerdote para el moribundo, ni la recepción asidua de la Eucaristía para el enfermo o simplemente la recepción de la Unción antes de una operación.

El Sacramento de la Unción de los Enfermos o Extremaunción es, junto el Sacramento de la Penitencia, un Sacramento de curación pues, porque no sólo está destinado a preparar para la muerte, sino que también proporciona la sanación espiritual y corporal a aquellos que lo reciben. La Iglesia recomienda su administración no solo a los agonizantes, sino también a los enfermos y ancianos para fortalecerlos en su situación personal y así poder afrontar la enfermedad con el auxilio de la gracia divina. No recibirlo o rechazarlo priva al cristiano de una fuente de gracia corporal y espiritual que Dios ha puesto a nuestra disposición para participar en el sacrificio de Cristo por la salvación de los hombres a través de la enfermedad y el dolor.

Como todos y cada uno de los Sacramentos, el Sacramento de la Unción fue instituido por Nuestro Señor Jesucristo, fuente de la que mana la gracia sacramental. Así lo afirma el Concilio de Trento al tratar de este Sacramento: «Esta santa unción de los enfermos fue instituida como verdadero y propio Sacramento del Nuevo Testamento por Cristo Nuestro Señor, insinuado en Marcos (Mc 6, 13), pero recomendado a los fieles y promulgado por Santiago Apóstol y hermano del Señor, dice: "¿Está enfermo alguno de vosotros? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia y oren sobre él, ungiéndole con óleo en el nombre del Señor; y la oración de la fe salvará al enfermo y le aliviara el Señor; y si estuviere en pecado, se le perdonarán" (Sant 5,14-15)».

La Extremaunción es el Sacramento que, a través de la unción con aceite bendito (santos óleos) efectuada por el sacerdote y mediante su oración, da salud y fortaleza al alma y, a veces, al cuerpo cuando estamos en peligro de muerte por enfermedad, accidente o vejez.

Los efectos del Sacramento de la Extremaunción son:

1. un aumento de la gracia santificante;

2. consuelo en la enfermedad y fuerza contra la tentación;

3. preparación para la entrada al cielo por la remisión de nuestros pecados veniales y la limpieza de nuestras almas de los restos del pecado;

4. salud del cuerpo cuando es bueno para el alma.

Debemos prepararnos para recibir dignamente la Extremaunción por medio de una buena confesión, por actos de fe, esperanza, caridad y, especialmente, por la resignación a la voluntad de Dios. «Hijo, cuando estés enfermo, no te descuides a ti mismo; antes bien, ruega al Señor, y �l te curará» (Eclesiástico 38: 9).

Es aconsejable llamar al sacerdote para que visite a los enfermos ante cualquier enfermedad grave, aunque no haya peligro de muerte, ya que el sacerdote tiene la obligación de visitar a los enfermos y administrarles los sacramentos que necesitan.

La Iglesia, en su sabiduría, desea que sus hijos no se enfrenten con sus solas fuerzas al misterio del dolor y de la muerte, sino que se vean amparados por ella que, en nombre de Cristo, los quiere acompañar y fortalecer. Es deber inexcusable de los ministros de la Iglesia, obispos y sacerdotes, administrar este Sacramento y preocuparse por que sea conocido por todos, a través de una adecuada catequesis, para que sea solicitado, no con temor, sino con esperanza, por familiares, enfermos y ancianos, evitando abusos y descubriendo las gracias que encierra.

En caso de muerte súbita o inesperada, siempre se debe llamar a un sacerdote, ya que la absolución y la Extremaunción se pueden administrar condicionalmente durante algún tiempo después de la muerte aparente.

El Concilio de Trento estableció, pues, que el sujeto del Sacramento no es, como se ha venido creyendo tradicionalmente, de modo exclusivo el moribundo, sino que también pueden acceder a él los enfermos que no se encuentren en peligro de muerte inminente.

Cada vez que rezamos el Avemaría le pedimos a la Madre de Dios que interceda por nosotros: «ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte», como no sabemos ni el día ni la hora en la que el Señor nos llamará, la Iglesia nos anima a estar siempre preparados ante ese momento.

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

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