El retumbar de los bronces es el alma de la "Obra Maestra"
11 feb 2019
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Desde el primer domingo de noviembre, el retumbar de las bandas de bronce marcan el ritmo que lleva la Capital del Folklore, porque indican el inicio del camino rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, porque mientras muchos duermen, con la salida de los rayos del sol, los músicos tocan para participar del Primer Convite.
El silencio de las calles orureñas es interrumpido por el hermoso sonido de trompetas, trombones, platillos y bombos, que son el infaltable complemento de las danzas a devoción de Nuestra Señora del Socavón, porque como describe Rosario Peredo en su canción "Homenaje a las bandas": "Carnaval sin bandas, no es Carnaval, que viva Bolivia con sus bandas".
La música es importante para el desarrollo del Carnaval de Oruro, pero mucho antes no era como en la actualidad, porque a inicios del siglo XX la festividad no se desarrollaba con las bandas de bronce, porque las danzas como la diablada, incas y morenada, eran ejecutadas al ritmo de música autóctona en instrumentos de viento
La música es importante para el desarrollo del Carnaval de Oruro, pero mucho antes no era como en la actualidad, porque a inicios del siglo XX la festividad no se desarrollaba con las bandas de bronce, porque las danzas como la diablada, incas y morenada, eran ejecutadas al ritmo de música autóctona en instrumentos de viento
Fue después de la contienda bélica de la Guerra del Chaco, que las bandas militares empezaron a ser solicitadas y contratadas para todas las festividades de la región, a partir de ello, a finales de la década de los 30 del siglo pasado, empiezan a conformarse bandas que empezaron con la participación en el Carnaval de Oruro.
Según el investigador Javier Flores Rosales, uno de los primeros directores de bandas musicales fue don Manuel Soliz conjuntamente con otros formaban un grupo denominado "Soliz Banda", quien compuso la morenada "La aromeñita", considerada como la mejor de esta especialidad.
Las bandas más antiguas que aún se mantienen vigentes en la festividad orureña son la Banda Espectacular Pagador, la Banda Intercontinental Poopó, la Banda 10 de Febrero Mundial, entre otras que imponen con sus ritmos en el Carnaval.
En el libro "Discografía del Carnaval de Oruro", se encuentra la historia de las primeras bandas, entre ellas las bandas: Ferroviaria, Pagador, Poopó, 10 de Febrero, 25 de Julio, Imperial y otras que tienen esa antigüedad y que obtuvieron su nombre institucional. En los años 70 y en los 80 se registraron las primeras placas discográficas en los discos de vinilo en las empresas Titicaca, Robert y otras que eran de larga duración o simples.
Entre los compositores más reconocidos de la Obra Maestra están Manuel Soliz (Soliz Banda), Tiburcio Gutiérrez (y su Banda de Músicos Ferroviaria de Oruro), Gumercindo Licidio (Banda Espectacular Pagador), Sinforiano Gonzales Benito (Banda Intercontinental´ Poopó), Macario Rosas (Banda Alianza), Max Kussy (Juventud Pagador), Demetrio Choque(Unión Pagador), Rene Alegría (Espectacular Bolivia) y los compositores paceños como el Maestro Andrés Rojas Quisbert, Luis Tindal, Gerardo Yañez, los orureños Oscar Elías, José Jach´a Flores, los hermanos Juan y Eloy Apaza y Wilge Arandia.
Actualmente nacieron nuevas bandas que imponen la juventud, innovando en coreografías y estilo, pero siempre manteniendo la esencia del Carnaval de Oruro, con los "Bronces de altura".
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.