Loading...
Invitado


Domingo 10 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Primer grito libertario de la América: 10 de febrero de 1781

10 feb 2019

Doscientos treinta y ocho años de fervor cívico de este jirón patrio: Villa de San Felipe de Austria, hoy Oruro ? Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz Es poeta - escritor

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Antecedentes.- La historia como tal, suma muchos acontecimientos suscitados en todo tiempo y lugar fueron, en todo su transcurso, muy complejos, azarosos, conflictivos y colmados en su entorno de cabildos, levantamientos y guerras intestinas. Esto ocurrió antes y posterior a la fundación de la República, como a la creación de los departamentos de Bolivia.

Por eso se dice que la historia en común, es el camino o sendero, proceso que lleva al conocimiento profundo del objeto; es decir, de los hechos o acontecimientos suscitados en el transcurso del tiempo de la historia referida a un hecho; también es la forma de alcanzar, abordar la realidad para descubrir las causas, efectos, y por qué no mencionar los fenómenos por los cuales se hubieran efectuado uno o varios al mismo tiempo.

La historia está plagada de innumerables correlatos, evidencias, manifestaciones, un sinfín de versiones, de las cuales los historiadores e investigadores se han dado a la compleja y minuciosa tarea de investigar "pluma en mano", con su destacado y reconocido intelecto, para dilucidar y acercarse lo más cerca posible a la veracidad y poder retrotraer mentalmente a los lugares de los hechos que posteriormente, estos estudiosos e intelectuales que han estudiado y analizado la historia, en este caso en particular de la ciudad de Oruro y sus alrededores con valiosísimos datos plasmando, describiendo meditados y verdaderos ensayos editados en una serie de textos sobre la Revolución del 10 de Febrero de 1781. Posteriormente sobre la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria hoy Oruro; santuario de la Virgen del Socavón y capital folklórica.

La historia está plagada de innumerables correlatos, evidencias, manifestaciones, un sinfín de versiones, de las cuales los historiadores e investigadores se han dado a la compleja y minuciosa tarea de investigar "pluma en mano", con su destacado y reconocido intelecto, para dilucidar y acercarse lo más cerca posible a la veracidad y poder retrotraer mentalmente a los lugares de los hechos que posteriormente, estos estudiosos e intelectuales que han estudiado y analizado la historia, en este caso en particular de la ciudad de Oruro y sus alrededores con valiosísimos datos plasmando, describiendo meditados y verdaderos ensayos editados en una serie de textos sobre la Revolución del 10 de Febrero de 1781. Posteriormente sobre la Fundación de la Villa de San Felipe de Austria hoy Oruro; santuario de la Virgen del Socavón y capital folklórica.

El rendir homenaje en el presente artículo, como es el 10 de Febrero y éstos valerosos patriotas como Sebastián Pagador y otros, resulta singularmente grato y espiritualmente reconfortante, por el mismo hecho de "Abrir sus Majestuosos Brazos del Poder de tu gente Oruro" y, cobijarnos bajo las cumbres que irradiaron luz de vida en este campanario.

Breve reminiscencia.- No se puede pasar por alto y no mencionar a algunos nombres de personajes que en la historia aparecen ligados tanto a la Revolución del 10 de Febrero, como a la creación y Fundación de la Villa?, se dice: "?En un lugar donde los españoles habían construido sus primeras casas al abrigo de dos cerros que cercaban en forma de media luna, a fin de protegerse de las inclemencias del tiempo de esta planicie andina?".

Según relatos del historiador Alberto Crespo Rodas: "Lorenzo de Aldana, antes de 1606, fue quien dio el primer golpe de picota en la rica entraña argentífera de la villa. En 1605, Diego de Medrano, hizo conocer el hecho de que los minerales de este campanario, superaban en ley y abundancia a los de Porco, Salinas y Berenguela. Viendo todo este panorama, la Real Audiencia de Charcas, el máximo tribunal español asentado en Chuquisaca, con una dominación y jurisdicción de todo el territorio del Alto Perú, Paraguay hasta llegar a la Argentina, confió en la prudencia, letras y buenas partes del licenciado Manuel de Castro y Padilla, además el más joven de los oidores, comisionándolo un 30 de Julio de 1606, para ir a la Villa, después de examinar el lugar cercano a las minas y que tuviera adecuadas condiciones de "temple", cielo, agua, leña y pasto, procediera a fundar la población con el nombre de San Felipe de Austria, en homenaje al Rey Felipe que gobernaba el vasto imperio español.

El 10 de Febrero de 1781.- El grito libertario en Chuquisaca se suscitó el 25 de Mayo de 1809, en la ciudad de La Paz el 16 de Julio del mismísimo año; en Cochabamba el 14 de Septiembre de 1810. De no haberse reconocido como fecha la efeméride departamental el 10 de Febrero tal vez pudo haber sido el 6 de octubre en conmemoración al movimiento revolucionario de 1810. De este modo, entre los cuatro departamentos, en orden cronológico, Oruro hubiese ocupado un cuarto lugar en los pronunciamientos libertarios del Alto Perú. Por fortuna, fue nada menos que el 10 de Febrero de 1781, el día en que el legendario Sebastián Pagador, por primera vez en América, proclamó la gesta libertaria en nuestro jirón patrio, hoy Oruro siendo oficialmente: EL PRIMER GRITO LIBERTARIO DE AM?RICA. Posteriormente 103 años después, más concretamente en 1884, fugaz tiempo transcurrido, muy pocos conocían lo sucedido en Oruro en 1781, casi todo fue ignorado por toda la Nación o confundido simplemente con una sublevación de la raza autóctona contra la dominación española, en pro de la restauración del imperio incaico, movimiento que relatan algunos historiadores cuyo protagonista fue Túpac Amaru en el Bajo Perú y Tomás Catari en el Alto Perú. La participación concretamente de Oruro en los movimientos revolucionarios, más que todo por la emancipación americana, apenas mereció comentarios superficiales hasta lacónicos de algunos historiadores; según ellos el pueblo de Oruro se enteró de los acontecimientos del 14 de Septiembre en la ciudad de Cochabamba, secundado dicho movimiento nada más que con poco entusiasmo.

Don Adolfo Mier y el 10 de Febrero.- Uno de los preclaros que estudió los primeros 100 años de la ciudad de Oruro, una vez finalizado el levantamiento libertario del 10 de Febrero, fue sin duda alguna don Adolfo Mier, ciudadano notable, pues lo que ocurrió en 1884, pocos historiadores han conocido hasta ahora la verdadera realidad, ya como mencionamos anteriormente, al horadar profundamente la historia surgen una seguidilla de confusiones con variadísimas versiones lo que generalmente en muchos casos de los que se está describiendo se llega a deducir con un antes y un después lo acontecido. Pues, en ese tiempo (1884), un joven inquieto profesional e intelectual, imbuido de más conocimiento por esta tierra, después de un arduo trabajo de investigación histórica, hizo conocer mediante difusión y publicación a todo el pueblo de Bolivia, que?"La revolución de Oruro de 1781, --no secundó-a la resistencia de Catari, ni a la sublevación de Túpac Amaru"; si no que fue?"Una verdadera iniciativa de la guerra de la Independencia", y deseo manifestado de constituir por esa época "Una Patria Libre y Soberana" . En aquella memorable oportunidad: "6 de Agosto de 1884", éste hombre no era otro que Don Adolfo Mier y León dando cuenta de sus largas, profundas y serias investigaciones.

Sucedió pues, que Don Adolfo Mier, sin haber encontrado nada en investigaciones de textos nacionales de historia y documentos aparentemente oficiales, nada de importancia relacionado con nuestra capital, desde tiempo atrás, se había dado a la febril tarea, tenaz y perseverante, de escudriñar en documentos antiguos de la época de la colonia, datos que en muchos casos: --anteriormente habían sido deformados o mal interpretados--, por varios intelectuales e historiadores. Fue entonces que Don Adolfo Mier encontró en primer término la Relación Histórica, Tomo V, de la colección de obras y documentos relativos a la antigua historia y en otros acápites la moderna de las provincias del Río de la Plata, del autor: Don Pedro de Angelis, conociendo en detalle los hechos acaecidos en particular del 10 Febrero de 1781, enterándose por primera vez la magnífica y vibrante proclama de Don Sebastián Pagador que sin ninguna vacilación era claro y conciso en sus concepto: "?Amigos - dice la proclama -- , paisanos y compañeros, en ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la Patria, sino en ésta; no estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas gustosos en defensa de la libertad , convirtiendo toda la humildad y rendimiento que hemos tenido con los europeos, en ira y furor?". Siendo inmediatamente retirado del cabildo el retrato del Rey y el escudo de armas pisoteado. En días posteriores a ese día 6 de Agosto de 1884, Don Adolfo Mier emprendió una verdadera y consecuente campaña de difusión, sobre la verdadera historia de la gloriosa epopeya de 1781, con la publicación de libros, con documentos existentes en los archivos de Sucre y Buenos Aires.

Resumen.- Una vez más, fehacientemente se ratifica que primero están y estarán presentes los intereses de cada región y esto dentro del entorno de nuestra amada Bolivia, marcado regionalismo entre pueblos, puesto que se muestra desde el pasado?, cada cual quiere para su campanario, la gloria de haber dado el "PRIMER GRITO", de emancipación. Si esto fuera así, se trataría de menospreciar la realidad tratando de restar marcada importancia a una serie de investigaciones serias y prolijas que como muestra la realizó Don Adolfo Mier y tratando de alguna manera distorsionar las letras grabadas de la historia de nuestros pueblos.

Por último según relata el autor del libro: "Oruro del 900", Don Jorge Fajardo Fernández que por otra parte este intelectual era funcionario de la UTO, y nuestro Jefe de Personal. Del libro que me dedicó, me permito extractar varios de sus párrafos de su apasionante correlato, que se traduce en atrayente enciclopedia del conocimiento de la historia redactada en varios fragmentos y dedicados de lleno al: "Tiempo trascurrido", como verdadero juez y creador de esta bendita tierra, colmada de un sinfín de facetas históricas como culturales, sociales y folklóricas.

¡Alta tierra de Oruro!

Eres la enamorada del gringo y del gitano

Tu cosmopolitismo tiene un valor geográfico

Eres el suelo de los libres

Para tus amigos: