Loading...
Invitado


Domingo 10 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Fiscal Departamental, Orlando Zapata:

"La investigación continúa"

10 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pasó un año del suceso que estremeció a Oruro, no solo por la onda expansiva, sino porque dejó una profunda herida que no para de cicatrizar, mientras no se esclarezca el caso. Por ello y ante la falta de respuestas concretas, "la investigación continúa", como afirmó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

Si bien, la autoridad no estuvo en el cargo durante tales acontecimientos, decidió asumir el reto de llegar a la verdad de este hecho, aún latente y en boca de todos. Quien según su propia experiencia, aún hay una serie de elementos que en el proceso de la investigación no fueron tomados en cuenta por distintas situaciones.

Si bien no se aventuró a adelantar qué nuevos elementos surgieron del hecho, consideró que en los siguientes meses se tendrán detalles que permitirán llegar a una "verdad próxima".

"Sería una locura que un orureño piense que no quiera el esclarecimiento de este hecho, personalmente para Orlando Zapata, eventualmente en este cargo, es un reto personal que como orureño sentí ese momento de dolor al escuchar las explosiones, me encontraba en casa en ese instante", manifestó.

"Sería una locura que un orureño piense que no quiera el esclarecimiento de este hecho, personalmente para Orlando Zapata, eventualmente en este cargo, es un reto personal que como orureño sentí ese momento de dolor al escuchar las explosiones, me encontraba en casa en ese instante", manifestó.

INVESTIGACIÃ?N

Mientras ocurra aquel resultado, el representante del Ministerio Público se puso al tanto de lo sucedido e indicó respecto al trabajo de la Fiscalía, que se hicieron una serie de actos investigativos, a través de las que se armaron varias hipótesis (tener ciertos elementos que conduzcan a la verdad histórica de los hechos), que podían servir o ser descartadas.

"Se hicieron una relación de ambas explosiones, con peritajes que conducían a una determinada persona. En principio, se habló de una familia entera por problemas familiares y se descartaron algunos elementos en relación a esa familia", dijo.

El Ministerio Público tomó varios elementos que no se descartaron y sirven porque la investigación continúa al ser un hecho complejo.

EXPLOSIVOS

Respecto al tipo de explosivos utilizados durante la primera como la segunda explosión, Zapata afirmó que salieron los resultados del peritaje.

"Es lo que comúnmente se conoce como anfo, lo más próximo es eso, porque los demás elementos químicos conducen a eso en ambos casos. Los peritajes de Fanexa Maxam, los que hacen los explosivos en Bolivia, señalan que se trataría de elementos similares a los que tenemos como la dinamita, el anfo, son los mismos elementos químicos de las explosiones", señaló.

SEGUNDA EXPLOSIÃ?N

En el caso de la segunda explosión, se recolectaron algunos pedazos de guía, además de establecer que habría sido dinamita y anfo. Dicho suceso cobró la vida de cuatro personas.

A fines del año pasado, el Ministerio Público intentó cerrar este segundo caso, por falta de mayores elementos de convicción. Ante esa situación, el actual fiscal departamental, dijo que en algún momento, de acuerdo al cuaderno de investigaciones, agotaron todas las instancias y no se tiene un dato concreto.

"La explosión fue al lado de la pared de un inmueble que le pertenece al municipio, la onda expansiva afectó a los que estaban pasando por el lugar. En cambio la primera explosión fue en un lugar concreto, donde estaba la señora vendedora de chicharrones", afirmó.

Si bien habría una relación entre la primera y la segunda explosión, referida a la autoría, lo que llamó la atención de los expertos que en la primera, no hubo un boquete en el suelo, como ocurrió en la segunda, que prácticamente formó una especie de cráter.

IMPUTACIÃ?N

Juan Carlos Herrera Beltrán fue el único y principal sospechoso de la primera explosión para el Ministerio Público, debido a los supuestos elementos que lo vinculaban. Fue aprehendido el 27 de marzo de 2018, dos días después, un juez determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

"(En su momento se pensó) que él tenía cierto grado de participación en el hecho. ¿Por qué? Porque entra en alguna contradicción en sus primeras declaraciones y esto le permite tanto a los investigadores como al Ministerio Público, tener un elemento para ser imputado", indicó.

Se hicieron peritajes psicológicos, documentales, llamadas telefónicas y se recolectó información del entorno familiar. Se habló de una relación amorosa con la cuñada, intereses de terrenos, entre otros. Sin embargo, todas esas hipótesis se descartaron.

Asimismo, se hizo un cruce de información, cuyo resultado no permitió realizar una acusación formal en contra de Herrera, porque los elementos de convicción fueron insuficientes.

"Se hizo el sobreseimiento por falta de indicios o de elementos de convicción que se requería. No se puede ir a un juicio oral sin precisar o individualizar la participación objetiva y clara de alguien. En un juicio oral se debaten hechos concretos y con pruebas, testigos, imágenes, pruebas documentales y permite llegar a una sentencia, lo que no ha pasado en relación a Juan Carlos Herrera, porque los elementos recolectados durante la etapa investigativa, fueron desvirtuados", resaltó el fiscal Zapata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: