Loading...
Invitado


Domingo 10 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Desde el Comando General de la Policía

Coronel Jhonny Aguilera fue designado para la investigación

10 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera Montecinos, debido a sus antecedentes como perito y conocedor de este tipo de hechos, fue nominado como el investigador del caso de las dos explosiones del 10 y 13 de febrero, por el Comando General de la Policía.

Pero no llegó solo a la ciudad de Oruro, el 14 de febrero de 2018, sino que formó un equipo de peritos, todos especialistas con conocimiento en la investigación del terrorismo.

El coronel Aguilera estudió en España, en la investigación de "altos" terroristas y vinculados a la seguridad del Estado.

Es así que su labor se inició identificando el escenario del hecho, que de acuerdo a lo visto en el lugar, la explosión del 10 de febrero tenía sus propias características y quizá distintas a un acto terrorista.

"Este hecho tiene que tener sus caracteres, ha sido tratado de esa manera. No encontramos hasta el momento mismo de las investigaciones circunstanciales algo que habría motivado (a las explosiones)", dijo.

"Este hecho tiene que tener sus caracteres, ha sido tratado de esa manera. No encontramos hasta el momento mismo de las investigaciones circunstanciales algo que habría motivado (a las explosiones)", dijo.

REFUERZO

Indicó que se reforzó el contingente de la Felcc de Oruro con el talento humano de la Policía Boliviana que hay en La Paz.

Hubo multiplicidad de peritos, médicos forenses, psicólogos forenses, el Instituto de Investigaciones Técnicas y Científicas de la Universidad Policial (Iitcup), peritos en explosivos de Bomberos.

La investigación se realizó científicamente, pero careció del apoyo de la ciudadanía.

EXPERIENCIA

Para el coronel Aguilera, este hecho deja la experiencia del dolor por las personas fallecidas y más cuando no se encontró una causa que motivó o justificó este desenlace.

"Somos una sociedad excesivamente tolerante, pues pese a que hay víctimas fatales no hemos recibido ayuda de la población. Hemos publicado una recompensa, hemos recibido llamadas telefónicas que nos hacían viajar a Santa Cruz, a Tarija, a las provincias de Oruro, sin que la información sea veraz con el único fin de conseguir la recompensa, esa es una falta de madurez porque nadie se puso en el lugar de las víctimas, del dolor y de la obligación moral que se debe tener para denunciar al autor de las muertes", afirmó.

Añadió que la base esencial de cualquier investigación es la información con fuentes orgánicas (humanas) e inorgánicas (vinculadas a la escena del hecho).

Asimismo, se estableció que las explosiones en Oruro están vinculadas a una conducta aislada.

"Y jamás, no creo que haya en la conciencia de ningún ser humano, por lo menos boliviano, la intención de desprestigiar nuestro Patrimonio de la Humanidad y lo que tenemos que hacer es fomentarlo y cuidarlo", manifestó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: