Loading...
Invitado


Domingo 10 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Según experto, Edson Pérez

Procedimientos médicos y la investigación no fueron los correctos

10 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La forma de trasladar heridos y el procedimiento policial para la investigación de las explosiones que se suscitaron en febrero del año pasado, no fueron los correctos según Edson Pérez, bombero y médico de profesión, ya que desde el primer instante se "contaminó" el lugar del siniestro impidiendo que en la actualidad se tenga una hipótesis certera para dar con el o los posibles responsables de la explosión suscitada el Sábado de Peregrinación de la gestión pasada.

Edson Pérez, quien radica y ejerce su profesión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tuvo la oportunidad de presenciar minutos posteriores a la explosión suscitada en la avenida del Ejército y Rajka Bakovic. Consideró que desde un inicio la mala planificación en cuanto a posibles eventos de riesgo perjudicó más, tanto a la investigación como al estado de salud de las personas heridas.

LA EVACUACIÃ?N

Vayamos por partes, es importante destacar la forma en la que fueron trasladadas las víctimas de la explosión, que probablemente su estado haya empeorado más durante su evacuación que estando en el lugar del hecho.

Vayamos por partes, es importante destacar la forma en la que fueron trasladadas las víctimas de la explosión, que probablemente su estado haya empeorado más durante su evacuación que estando en el lugar del hecho.

A ello se atribuyen diferentes factores, primero que el personal médico no actuó de la forma adecuada, al no haber existido una planificación para delimitar zonas de escape y de ingreso de ambulancias independiente a lo que pueda haberse suscitado. Segundo, el personal no estuvo capacitado ni tuvieron las condiciones mínimas para realizar el auxilio de personas a tal estado de estar cercenadas.

"No sé si las autoridades que organizan el Carnaval prevén la evacuación de personas de acuerdo a la gravedad o al levantamiento de múltiples víctimas con relación al ´triage´ (clasificación de víctimas) que se debe hacer en la escena. Las personas de salud que llegaron creo que jamás se imaginaron ver a personas en ese estado y eso me lo dijo la doctora que llegó con la primera ambulancia simple, es decir apenas tenía una camilla y no así un equipo de avanzada", sostuvo Pérez.

Al percibir la grave situación en el momento, lo más adecuado fue trasladar con el mayor cuidado a los heridos de gravedad de acuerdo al ´triage´ realizado, sin embargo, las unidades o ambulancias tanto de la Policía y los servicios de salud eran mínimas, por lo que se transportó a varias personas en una sola unidad, esto probablemente agravó más su estado pero que en contraparte no había otra salida para actuar de forma inmediata.

INVESTIGACIÃ?N POLICIAL

En este punto se hace referencia al lugar, pues era un punto de concentración de comercio y bastante flujo de personas lo que impidió generar zonas de evacuación o salidas de emergencia ante cualquier hecho que merezca de atención.

Entonces, posterior a la explosión, lo correcto según Pérez fue acordonar el lugar inclusive una cuadra a la redonda donde se suscitó la explosión, esto no sucedió, ya que tanto las personas, el personal policial y los funcionarios de salud en su ingreso realizaron el levantamiento de varios objetos que habían quedado en el lugar, lo que podría ser imprescindible para encontrar una respuesta a lo sucedido.

"Ganó más la imprudencia y la falta de experiencia de mucha personas, incluso hay un video donde está una heladera, una señora que vendía y esa heladera la mueven más de 15 metros casi al otro lado. Ese movimiento de piezas es un gran factor para no dar con una manera certera de lo que exactamente ha ocurrido y cómo ha ocurrido el tema de la explosión", indicó.

De la misma manera se dijo que debió preverse un ingreso para el personal médico sin contaminar el lugar de la escena, pero, reiterando que al no existir una planificación previa desesperación de la gente fue un factor negativo que no se logró controlar.

PRIMERA HIPÃ?TESIS

"Cuando vino el Comandante Departamental (de la Policía, coronel Rommel Raña) yo le escuché decir a su oficial que a la prensa se iba a informar que inicialmente había explotado una garrafa, entonces yo le dije a su ayudante, yo como periodista le preguntaré, dónde está la garrafa, entonces no era correcto porque desde un inicio el artefacto explosivo era otro", afirmó.

Posterior a que la autoridad policial afirmara la primera hipótesis, es decir que explosionó una garrafa, lo extraño fue que en el lugar no apareció dicho objeto. Esto contradice la presunción de la Policía ya que, una garrafa, al explotar, siempre deja residuos ya que no se desintegra en su totalidad, esto no sucedió.

Desde la gestión pasada muy poco se conoce respecto a las posibles causas y autoría de quienes ocasionaron este lamentable hecho, sin embargo, lo que se espera es que no quede como "un caso sin resolver" y que la investigación pueda revelar resultados positivos y certeros.

"Creo que si hubiéramos tenido y ahí me involucro, si hubiéramos tenido mayor cuidado en el lugar de la escena hubiéramos sabido con exactitud qué es lo que ha pasado. En las gráficas de la misma Policía salen todos los elementos pero esa escena en exactitud fue la primera en ser movida en las investigaciones de la Policía por los ciudadanos, en sí la Policía ha llegado a un lugar totalmente contaminado", finalizó Pérez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: