Loading...
Invitado


Sábado 09 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EST?TICA

¿Por qué es importante el tratamiento médico estético?

09 feb 2019

Por: Dra. Allison Páez Troche de Arandia - Exclusivo para Tu espacio

Algunos piensan que el tratamiento médico estético es solo vanidad, pero en mi experiencia de 12 años he confirmado que a través de ésta importante rama de la medicina, la estética, podemos llegar a las personas de ambos sexos y de todas las edades "antes" de que manifiesten una enfermedad en sí, puesto que los problemas médicos estéticos aparecen previos a muchas enfermedades.

Ninguno de mis pacientes está enfermo o presenta dolores físicos, tampoco requieren internación, pero muestran síntomas y signos que hacen que la medicina pueda actuar de forma preventiva frente a una enfermedad inminente.

Por ejemplo llega un paciente de sexo masculino, de 60 años de edad, indicando que no le gustan las ojeras marcadas que muestra su rostro. Me dice que tiene una especie de bolsas debajo de los ojos, que se le ha oscurecido la piel de éste lugar, sus amigos y familiares le dicen que parece cansado o incluso que está enfermo. A él no le duele nada pero la apariencia de su rostro ha cambiado y no sabe porque.

Por ejemplo llega un paciente de sexo masculino, de 60 años de edad, indicando que no le gustan las ojeras marcadas que muestra su rostro. Me dice que tiene una especie de bolsas debajo de los ojos, que se le ha oscurecido la piel de éste lugar, sus amigos y familiares le dicen que parece cansado o incluso que está enfermo. A él no le duele nada pero la apariencia de su rostro ha cambiado y no sabe porque.

Mi labor como médico estético, no es solo la de ver como estiro, aclaro o relleno las ojeras, esa es la parte sencilla, debo indagar la causa, que puede deberse a una enfermedad renal, hipotiroidismo, dieta inadecuada con exceso de sal que permite la retención de líquidos, exceso de consumo de alimentos procesados e ingesta insuficiente de agua y consumo de toxinas. Falta de consumo de hierro que lleva a una pobre oxigenación de los tejidos en especial de ésta zona.

Debo descartar si existe falta de sueño lo que provoca una dilatación de los vasos sanguíneos en la zona, evaluar si solo se debe al paso de los años, ya que el envejecimiento hace que la piel sea cada vez más fina y pérdida de grasa alrededor de los ojos, lo que causa un surco muy marcado llamado valle de lágrimas.

Una vez que realizo la historia clínica y el examen físico evidencio un problema de insomnio, un trastorno del sistema nervioso periférico, y la causa de la consulta médica es por disminución de la grasa alrededor de los ojos y flacidez. Realizados algunos exámenes médicos confirmamos una sospecha diagnóstica Diabetes tipo 2, que probablemente no se hubiera hecho evidente en un par de años, de no haber sido por la preocupación estética. El paciente se siente aliviado al saber que su enfermedad no está avanzada y que con un régimen alimenticio y siendo referido a Endocrinología podrá controlar sus niveles de azúcar en la sangre y sanarse prontamente.

Obviamente él quiere verse y sentirse mejor, realizamos entonces un relleno con ácido hialurónico de baja densidad, lo que resuelve de forma inmediata el problema de las ojeras y tendrá una segunda sesión cuando sus niveles de azúcar se normalicen, del tratamiento plasma rico en plaquetas para regenerar la zona. Esto sucede al mes de la primera sesión, el queda contento con su tratamiento y para poder disminuir el envejecimiento acelerado que presentaba se le aplica una sesión de megadosis de vitamina C anual, lo que es un antioxidante poderoso que lo rejuvenecerá internamente y aumentará sus defensas con lo cual podrá hacerle frente a cualquier tipo de enfermedades.

Muchos pensamos que para ir al médico tiene que dolernos algo, o debemos estar muy enfermos para que nos atiendan, pero la verdad es que si vamos en éstas condiciones a veces es demasiado tarde o nuestro tratamiento será muy complejo. Haz caso a los síntomas que expresa tu cuerpo, tu piel, no es normal que existan manchas en la cara, granos, verrugas, lunares de aparición repentina, sequedad de piel, caída del cabello o envejecimiento acelerado.

Para tus amigos: