Loading...
Invitado


Sábado 09 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Oruro tierra bendita

09 feb 2019

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Eres la enamorada del gringo y del gitano, describía en un verso el poeta Luis Mendizábal Santa Cruz, a esta tierra bendita que atrajo desde el siglo XVI a miles y miles de personas interesadas en explorar y explotar sus ricos yacimientos argentíferos.

Esos expedicionarios llegaron a Oruro, sin pensar que este terruño ya pertenecía a una linda cultura, la de los Urus. Sin embargo, el proceso de transformación siguió su curso sin remedio, para dar nacimiento a uno de los terruños más indómitos donde habita el hombre.

Fue Oruro una ciudad cosmopolita, en cuyas fauces acogió a gente, sin importar su procedencia. La fuerza del trabajo de sus habitantes, hizo de esta tierra bendita, en una pujante y envidiada por sus hermanas más cercanas.

Con el tiempo, Oruro se convirtió en una tierra de amor y de Carnaval, con tradiciones, costumbres, leyendas, una simbiosis entre lo religioso y lo pagano que le permitieron acuñar uno de los títulos más envidiados de su historia, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Con el tiempo, Oruro se convirtió en una tierra de amor y de Carnaval, con tradiciones, costumbres, leyendas, una simbiosis entre lo religioso y lo pagano que le permitieron acuñar uno de los títulos más envidiados de su historia, como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Pero aquel propósito no hubiese sido posible, sin tener a nuestra Madre, la Virgen del Socavón en el sitial preferencial de su nacimiento, el cerro Pie de Gallo. Desde allí protege a sus hijos con su manto sagrado y nos da su bendición luego de redimir nuestros pecados, tras larga travesía desde el averno para terminar postrados a sus pies.

Oruro ciudad bendita que todo lo diste, ideas revolucionarias para el despertar de América morena. Fue en tu corazón que nació el fuego de la libertad y la emancipación para formar una Patria bendita, hoy putrefacta en ambición y maldad.

Tierra bendita de los Urus, aún vives desde lo más oscuro de tus socavones, hasta el firmamento extenso con las estrellas que brillan desde el manto sagrado de nuestra Patrona.

Eres la luz de todos los días, que contagias esa energía de seguir luchando por ti, pese a la indiferencia de tu gente, que solo vive para vivir y no deja progresar porque trajeron ideas que se metieron en tus venas como un cáncer maligno, que sólo pretende tu condena.

Oruro, tierra hermosa que con una "V" nos ilusionas y nos haces olvidar por unas horas de nuestra desdicha mundana, hoy plagada en la amargura de tener poca suerte con gente que nos dirige sin amor a ti.

Sin embargo, un día, el Ave Fénix vendrá desde el alma de tus hijos para verte nuevamente portentosa y hermosa para enamorar a cuanto gringo y gitano veas sobre la faz de la Planeta, a fin de proclamar nuevamente a este girón patrio, con voz que sale del infierno, como la Alta Tierra de los Urus.

Para tus amigos: