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Sábado 09 de febrero de 2019

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Sábado 09 de febrero de 2019
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En La Paz
Personalidades destacadas fueron reconocidas por el Centro de Acción Orureña
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Estudiantes hicieron gala del civismo orureño
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Traspaso de recursos públicos a choferes podría ser un corrupto "Fondo Indígena II"
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Botín codiciado
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REPORTE ESPECIAL
Planta de cemento: no fue inaugurada, sólo inspeccionada
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Lo dijo Evo Morales y lo ratificó el Sedem
Pavimentarán vías de acceso a la planta de cemento con las primeras bolsas del producto
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Gobierno alistará alguna ley o decreto
Bolivia dejará de importar asfalto y utilizará cemento propio para pavimentar vías
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Funcionamiento de la planta generará 160 empleos directos y más de 600 indirectos
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Costó a la Comuna Bs. 8.952.8999
Nueva construcción para el "Jorge Oblitas"
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Vinto destaca logros en los 12 años de la nacionalización
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En el homenaje a la gesta libertaria
La UTO destaca aporte a Oruro desde la investigación y el conocimiento
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Marvel Flores: "El reconocimiento debe ser para todos mis compañeros"
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Orureños destacados recuerdan con alegría a la tierra que los vio nacer
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Centro de Acción Orureña espera mejores días para Oruro
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Editorial
Renovación del alcantarillado
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
De somocistas y chavistas
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El valor de la mujer
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Breve reseña histórica del glorioso y benemérito Colegio Nacional Simón Bolívar
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Rescatar a Venezuela para Latinoamérica
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Tribunal de Justicia rindió homenaje a Oruro comprometiendo un mejor trabajo
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Quispe dice que gobernador de La Paz es inhumano, inmundo y se suicidó políticamente
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Gobernación califica de "ridículo" y "tonto" el pedido de declaratoria de emergencia en el Beni
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Diputados de la oposición piden audiencia a la CIDH
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Esmeralda Arosemena es la nueva presidenta de la CIDH
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Colegio de Abogados advierte que la CIAI afecta independencia de la Fiscalía y autonomías
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Parque industrial es una obra primordial para el desarrollo de Oruro
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Ecuador desarticuló 178 grupos criminales en frontera con Colombia en 2018
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Oruro alberga la Obra Maestra genuina de Bolivia
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Mario Vargas Cuellar con su arte le rinde homenaje a Oruro
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Artistas de la ABAP presentarán propuestas para el Carnaval de Oruro
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Encuentran galerías subterráneas con evidencias prehispánicas en el Cusco
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Patzi llega con ayuda humanitaria a Caranavi y pide disculpas por declaraciones
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Plataformas del 21F hablan con miembros de la CIDH y confirman reunión para 13 de febrero
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Tuvo un presupuesto de Bs. 509 millones
Vías Bolivia recaudó Bs. 539 millones el 2018
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Oruro - Regional

Gobierno alistará alguna ley o decreto

Bolivia dejará de importar asfalto y utilizará cemento propio para pavimentar vías

09 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

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El Gobierno central buscará algunos mecanismos normativos para incentivar el uso del cemento boliviano, quieren que se deje de importar asfalto y la matriz de construcción de caminos cambie del pavimento flexible al rígido; de esta forma se garantizará el mercado interno y la durabilidad de la vías.

"Algunos se preguntan ¿por qué dos nuevas fábricas de cemento?, va haber una norma que permita usar cemento boliviano para construcción de nuevos caminos en Bolivia, ya no vamos a importar asfaltado para construcción de caminos por tanto tenemos mucho mercado", aseveró el Presidente Evo Morales.

Tampoco se descarta una ley o decreto para instar a los alcaldes y gobernadores usar sí o sí cemento boliviano, como parte de la política "consume lo nuestro".

A su vez, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, adelantó que el cambio en la metodología de construcción de vías, será más beneficiosa a la economía de cada ente ejecutor, pues si bien aquellas construidas con cemento requieren mayores recursos económicos que el asfaltado, a largo plazo es más duradero y no se necesita tanto mantenimiento como el pavimento flexible que necesariamente demanda una serie de intervenciones y gastos.

A su vez, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, adelantó que el cambio en la metodología de construcción de vías, será más beneficiosa a la economía de cada ente ejecutor, pues si bien aquellas construidas con cemento requieren mayores recursos económicos que el asfaltado, a largo plazo es más duradero y no se necesita tanto mantenimiento como el pavimento flexible que necesariamente demanda una serie de intervenciones y gastos.

"Construir con pavimento rígido cuesta más caro, pero es más duradero y con el tiempo es garantizado, cuando haces una comparación con asfalto, dura menor tiempo, entonces tiene que volver a meter asfaltado, al final llegas a lo mismo", añadió.

CONSUMO

La autoridad recordó que el consumo de cemento hasta la gestión pasada ha alcanzado 4.8 millones de toneladas al año, por lo que la fábrica de Caracollo no cubrirá toda la demanda, es por ello que se está ejecutando otra en la comunidad de Chiutara del departamento de Potosí, con las mismas características y potencial que la de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
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