Loading...
Invitado


Sábado 09 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Botín codiciado

09 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

Ayer se suscitó el ataque de jucus a un grupo de mineros que comenzaba su trabajo en el nivel 160 de la Empresa Minera Huanuni (EMH). Un minero fue herido con un proyectil lanza-gas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un trabajador minero fue herido de gravedad, luego de recibir un proyectil expulsado con un lanza-gas, durante un enfrentamiento con jucus que se suscitó ayer por la tarde en el nivel 160 de la Empresa Minera Huanuni (EMH), distante a 50 kilómetros al Sudeste de la ciudad de Oruro.

Aquel incidente se conoció mediante versión del secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), David Choque, quien brindó detalles de lo sucedido vía celular a varios medios de comunicación.

Según el reporte brindado por el dirigente sindical, a las 13:00 horas del viernes 8 de febrero, ingresó el segundo turno al interior de la mina, con el objetivo de realizar su faena diaria laboral. Eran 87 trabajadores que les tocaba su turno.

Sin embargo, cuando estaban en el nivel 160, fueron interceptados de acuerdo a la versión del dirigente Choque por algo más de 200 jucus, quienes no solo golpearon a los trabajadores, sino también dispararon un proyectil lanza-gas, que dio contra el cuerpo de uno de los mineros.

Sin embargo, cuando estaban en el nivel 160, fueron interceptados de acuerdo a la versión del dirigente Choque por algo más de 200 jucus, quienes no solo golpearon a los trabajadores, sino también dispararon un proyectil lanza-gas, que dio contra el cuerpo de uno de los mineros.

El trabajador herido, cuyo nombre no fue revelado, fue trasladado de emergencia hasta el Hospital Obrero de esta capital, para que reciba la debida atención médica.

Ante esa situación, los mineros de Huanuni se reunirán este sábado en un ampliado de emergencia, en sus instalaciones, con el objetivo de tomar cartas en el asunto acerca de este hecho.

JUQUEO

En meses precedentes la actividad ilícita del robo de mineral fue aumentando, según los jucus, por la falta de fuentes de empleo. Sin embargo, esta actividad está castigada penalmente por robo agravado de mineral y daño a propiedad del Estado.

Hace un par de años, la Policía realizó masivos operativos en las zonas donde supuestamente se guarda el mineral robado o en las casas donde se establecieron pequeños ingenios, con el fin de procesar el estaño y los concentrados. Esas zonas fueron identificadas como Huayra Pata y Cataricagua.

En enero hubo un operativo donde se recuperó aproximadamente cinco toneladas de mineral robado.

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, la Policía se hizo cargo hasta fines del año pasado, sin embargo, debido a que el contrato de seguridad terminó entre el Comando Departamental de Policía y la empresa, los personeros de la Gerencia de Huanuni optaron por contratar seguridad privada para precautelar los parajes del cerro Posokoni.

A inicios de este año, los jucus decidieron realizar una marcha desde Huanuni rumbo a La Paz, a fin de que el Gobierno de turno, se apiade de ellos y les brinde fuentes de empleo, sin embargo, la medida de presión no prosperó y fueron sacados a la fuerza del centro paceño, sin lograr ningún resultado positivo a su demanda.

HISTORIA

En octubre de 2006, hubo un enfrentamiento entre mineros cooperativistas y trabajadores de la EMH, cuyo saldo fue varios fallecidos. El motivo del enfrentamiento fueron fuentes de empleo. La solución tras tanto luto, fue que los cooperativistas pasen a depender de la empresa que albergó en algún momento a 5.000 mineros. Hoy los protagonistas son los jucus.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: