Loading...
Invitado


Viernes 08 de febrero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Disminuyó producción en complejo Vinto la em presa ya no debe por horno Ausmelt

08 feb 2019

Dirigentes de mina Huanuni reclaman pago de deuda pendiente

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la última "rendición de cuentas" de la Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) realizada en audiencia pública en la penúltima semana de enero, se conocieron algunos detalles interesantes sobre la producción y el rendimiento de la empresa en la gestión 2018, considerando su gerente como el hecho más importante, el pago de la deuda que tenía la empresa con el Estado, por la implementación del horno Ausmelt, que se considera uno de los más modernos del área y como empresa en el mundo, se ubica en un cuarto lugar, lo que significa una responsabilidad especial para su funcionamiento y mantenimiento.

Se hace referencia a la deuda contraída con el Estado para culminar con el ensamblaje, pruebas y puesta en marcha del horno Ausmelt, lo que representó contraer una obligación de 39 millones de dólares, suma que se elevó a 42,4 millones de dólares por el incremento de intereses y comisiones, deuda que sin embargo ha sido cubierta en su totalidad utilizando recursos "propios" generados por la misma fundición.

Según la rendición de cuentas la EMV está trabajando de acuerdo a cronogramas definidos con una producción de 1.000 a 1.100 toneladas (mes) para lograr más de 12.600 toneladas en la gestión. Vinto apunta a ser una "potencia empresarial en el país", anticipándose que se esperan nuevas oportunidades de mercado internacional.

Según la rendición de cuentas la EMV está trabajando de acuerdo a cronogramas definidos con una producción de 1.000 a 1.100 toneladas (mes) para lograr más de 12.600 toneladas en la gestión. Vinto apunta a ser una "potencia empresarial en el país", anticipándose que se esperan nuevas oportunidades de mercado internacional.

Deuda con Huanuni

Al margen de los datos consignados en la "rendición de cuentas", una nota periodística publicada en el matutino Página Siete del 21 de enero, da cuenta de las declaraciones del flamante secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Huanuni, David Choque Gutiérrez, al señalar enfáticamente que "la mina de Huanuni no tiene déficit porque tiene almacenado más de un millón de toneladas de estaño producido por (los trabajadores) y que están listos para ser procesados", añadiendo el dato especial que involucra a la Empresa Metalúrgica de Vinto de la cual dice "si nos pagara su deuda de 37 millones de dólares, el reporte financiero sería otro". Agregó que se trata de una deuda que Vinto arrastra desde hace años, puesto que por cada entrega de mineral, la fundición no paga el cien por ciento y hay una deuda acumulada que debería ser honrada. El ejecutivo sindical de la mina Huanuni, desmintió que la empresa estuviera en déficit y reiteró que existe almacenados más de un millón de toneladas de estaño.

Fundición de zinc

Uno de los temas de expectativa regional es la implementación de la fundición de zinc, cuyas instalaciones estarán en predios de la EMV, sin embargo el titular del complejo de Vinto, sostuvo que "se trabaja en el proyecto para consolidar la fundidora y refinadora de zinc", no se aventuró ninguna fecha para la puesta en marcha del proyecto que aún carece de "diseño final", cuyo costo será de 60 mil euros que involucra los estudios complementarios del proyecto.

Por el interés que revisten los datos incluimos una relación sobre la producción de la EMV, en las gestiones 2017 y 2018, además de la proyección para 2019.

Fuente: Ramiro Villavicencio, gerente general Empresa Metalúrgica Vinto.

Para tus amigos: