Loading...
Invitado


Miercoles 06 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Desastre

06 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

Cuatro familias con residencia en la zona Sur perdieron gran parte de sus pertenencias luego que la intensa lluvia del lunes ocasionara serios daños en sus viviendas. Hasta ayer el trabajo de auxilio por voluntarios del SAR continuó durante gran parte de la jornada

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al menos cuatro casas quedaron destruidas y las familias damnificadas tras la intensa lluvia acaecida la tarde del lunes. Si bien las inundaciones generaron consecuencias lamentables, un sector de la zona Sur de la ciudad de Oruro fue la que resultó más afectada.

"Desesperación de no poder hacer nada", así se expresaron los integrantes de las familias afectadas por la torrencial lluvia, que en consecuencia les quitó gran parte de sus pertenencias. Del total de las casas una quedó totalmente destruida.

La intensa granizada hizo que los canales de la Zanja de Coronación en la zona Sur, exactamente en la final Salamanca colapsaran provocando rebalses cuyos caudales llegaron a afectar a las viviendas. Nada se pudo hacer, ya que la fuerza de la corriente del agua era imparable. Una vez que llegaron los voluntarios del grupo de Salvamento y Rescate (SAR por sus siglas en inglés) el trabajo se prolongó hasta cerca de la media noche en auxilio a los damnificados.

"Se les ayudó desde las siete de la noche hasta las 11 más o menos, a los niños se los llevó a un albergue del municipio y el papá tiene una fractura y se lo llevó al hospital Oruro-Corea y una de las mamás de las familias se quedó en el lugar para cuidar sus cosas", informo Yves Reynaga, voluntario del grupo SAR.

"Se les ayudó desde las siete de la noche hasta las 11 más o menos, a los niños se los llevó a un albergue del municipio y el papá tiene una fractura y se lo llevó al hospital Oruro-Corea y una de las mamás de las familias se quedó en el lugar para cuidar sus cosas", informo Yves Reynaga, voluntario del grupo SAR.

Hasta ayer el trabajo de auxilio continuó en la zona Sur, ya que varias viviendas habían quedado anegadas. Asimismo se espera que las autoridades municipales puedan gestionar ayuda para las familias que perdieron gran parte de sus pertenencias.

MURO

De igual manera otro sector conflictivo fue la zona Noroeste, tras verificar que uno de los muros de las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se había venido abajo. Afortunadamente no se registraron lesiones humanas pero sí daños materiales considerando que algunos vehículos estaban estacionados en ese lugar.

"El patio de esta empresa (Comibol) prácticamente se convirtió en un río y el muro se cayó, los voluntarios fueron a ayudar verificando que no existan personas afectadas ya que en un inicio nos brindaron esa información", agregó Reynaga.

Más tarde, se atendió otros llamados de emergencia en la zona Norte en gran parte de la avenida Héroes del Chaco y adyacentes, pues de la misma manera las inundaciones afectaron a varias viviendas en su interior.

RECOMENDACIONES

Los voluntarios del SAR manifestaron la necesidad de continuar con el trabajo de limpieza de los sumideros y bocatormentas en todo el radio urbano, ya que de lo contrario este problema será permanente, inclusive generando consecuencias mayores por la intensidad de las lluvias que podrían ingresar en las siguientes semanas.

En una comparación con otros eventos climatológicos de este tipo, se dijo que la lluvia del lunes fue la que más daños ocasionó tomando en cuenta la intensidad con la que cayó la granizada colapsando todos los canales de desagüe de aguas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: