Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Vale negocia acuerdos para anticipar pago indemnizaciones a víctimas vertido - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 01 de febrero de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Vale negocia acuerdos para anticipar pago indemnizaciones a víctimas vertido

01 feb 2019

Fuente: Río de Janeiro, 31 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La minera Vale, dueña de la presa que se rompió hace una semana y que provocó una tragedia en Brasil que ha dejado hasta ahora 99 muertos y 257 desaparecidos, anunció este jueves que negociará acuerdos extrajudiciales con la Fiscalía para poder anticipar el pago de las respectivas indemnizaciones.

El presidente de Vale, Fabio Schvartsman, dijo en declaraciones a periodistas que la intención de la empresa es evitar los prolongados procesos judiciales que atrasan las indemnizaciones y poder llegar a acuerdos con las diferentes autoridades y las víctimas para acelerar todo el proceso.

"Le informamos a la Procuradora General que queremos acelerar al máximo el proceso de pago de indemnizaciones y de reparación de las consecuencias del desastre, para aminorar el sufrimiento de las víctimas", aseguró el presidente del mayor productor y exportador mundial de hierro tras un encuentro con la Fiscal General de la República, Raquel Dodge.

Para ello, agregó, "estamos preparados para negociar acuerdos extrajudiciales y firmarlos con la mayor celeridad para que Vale pueda iniciar inmediatamente el proceso de pago de indemnizaciones".

Para ello, agregó, "estamos preparados para negociar acuerdos extrajudiciales y firmarlos con la mayor celeridad para que Vale pueda iniciar inmediatamente el proceso de pago de indemnizaciones".

El ejecutivo agregó que hasta ahora no hay ningún valor definido y que las cuantías tendrán que ser negociadas con las víctimas, con las autoridades reguladoras y con los gobiernos de Brasil y del estado de Minas Gerais.

"Y el plazo de pago es muy simple. Tan pronto como firmemos los acuerdos, pagaremos las indemnizaciones", agregó.

La tragedia ocurrió en la tarde del viernes pasado en la localidad de Brumadinho, municipio en Minas Gerais (Sudeste), por la ruptura de una de las presas de una mina de hierro en la que Vale almacenaba toneladas de residuos minerales.

El accidente provocó un alud de residuos minerales y lodo que sepultó las propias instalaciones de Vale y decenas de propiedades rurales, y destruyó 270 hectáreas de tierras.

Vale pretende evitar lo ocurrido con un accidente similar hace tres años provocado por la ruptura de otra represa minera en Mariana, también en el estado de Minas Gerais, que provocó la muerte de 19 personas y es considerado el mayor desastre ambiental en la historia de Brasil.

Hasta ahora ninguna de las víctimas de la tragedia de Mariana ha sido indemnizada.

En la época, el accidente fue provocado por la ruptura de una represa de Samarco, una minera en la que Vale tiene el 50 %.

Tras varios meses de negociaciones, Samarco y sus dos propietarias, Vale y la australiana BHP Billinton, firmaron en junio del año pasado un acuerdo con la Fiscalía para suspender todos los procesos contra las empresas, que sumaban indemnizaciones por 175.000 millones de reales (unos 47.297,3 millones de dólares), pero que hasta ahora no ha sido implementado.

Uno de los procesos exigía la constitución de un fondo para sanar los daños ambientales provocados por la tragedia y el otro establecía el pago de reparaciones por los daños sociales, económicos y ambientales generados por el vertido.

En octubre de 2018 las tres mineras firmaron otro acuerdo con la Fiscalía para finalmente permitir el pago de las indemnizaciones a los familiares de las 19 personas que murieron y de las que perdieron sus viviendas y propiedades, que tampoco han recibido.

La propia fiscal general, tras una reunión un poco antes con organizaciones civiles afectadas por el accidente, ya había anticipado que la Fiscalía le dará prioridad a los acuerdos extrajudiciales para resolver problemas causados por la tragedia.

Dodge aclaró que los acuerdos con Vale en las esferas civil, ambiental y laboral no impedirán las eventuales sanciones en la esfera criminal en caso de que las investigaciones concluyan que la empresa tuvo responsabilidad penal en la tragedia.

El presidente de Vale dijo no temer el posible arresto de ejecutivos de la minera por considerar que todos los procedimientos fueron hechos correctamente y que la tragedia fue accidental.

Fuente: Río de Janeiro, 31 (EFE)
Para tus amigos: