Loading...
Invitado


Viernes 01 de febrero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Bolivianos se capacitan para una minería sostenible gracias al apoyo sueco

01 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Bolivianos de empresas públicas y privadas fueron a Estocolmo-Suecia a capacitarse para una minería sostenible gracias al apoyo de este país, que mediante la entidad privada denominada Consejo Industrial de Suecia, de la cual forman parte diferentes industrias, busca gestionar una minería sustentable, con mecanización e innovación en esta área.

El proyecto "Minería Sostenible" en Bolivia tiene diferentes componentes entre los cuales está la capacitación mediante procesos que se aplican en la industria minera de Suecia, para trasmitir los mismos, se programó un viaje a ese país que duró una semana, el cual se efectuó a principios de diciembre pasado, participó una delegación de seis personas que representan a actores claves en la industria de la minera.

En la visita, los participantes conocieron las minas en Kiruma que gozan de varias tecnologías, se tuvo seminarios en la Universidad de Lulea, conferencias y reuniones en la capital de Estocolmo con empresas y diversos ministerios para discutir el desarrollo de la industria minera sueca sobre sostenibilidad, además se abordaron temas de seguridad y estrategia de innovación.

En la visita, los participantes conocieron las minas en Kiruma que gozan de varias tecnologías, se tuvo seminarios en la Universidad de Lulea, conferencias y reuniones en la capital de Estocolmo con empresas y diversos ministerios para discutir el desarrollo de la industria minera sueca sobre sostenibilidad, además se abordaron temas de seguridad y estrategia de innovación.

La industria Näringslivets Internationella Råd - The International Council of Swedish Industry (NIR), forma parte del consejo de industrias suecas que lleva adelante el proyecto de "Minería Sostenible", esta entidad trabaja en apoyar a la comunidad empresarial en países o áreas que son políticamente, económicamente o socialmente complejas.

La incursión de NIR en Bolivia, refiere a una colaboración e intercambio dentro de una industria minera innovadora y sostenible, considerando que existe un gran beneficio mutuo en la cooperación entre Bolivia y Suecia en el campo de la minería sostenible, ya que ambos países tienen una larga historia en minería, entonces si trabajan juntos pueden desarrollar el bienestar del país, considerando que las empresas suecas son líderes mundiales en sistemas mineros innovadores, incluyendo tecnología y procesos mineros, automatización y sistemas de transporte.

La visión de NIR a largo plazo es trabajar sobre el potencial de crecimiento que ofrece el mercado boliviano y comprometer el trabajo a un desarrollo sostenible en el sector minero del país, tanto en lo social como en lo ambiental.

En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Pontus Rosenberg, pondera la realización de este proyecto que emprende la entidad privada de Suecia, buscando que Bolivia alcance una minería sostenible en el tiempo.

Mencionó que en el tema minero Suecia tiene una larga trayectoria, por lo cual no es casual que se apliquen diferentes proyectos para hacer una minera sustentable y con innovación, por ejemplo, refirió que en el Norte de su país existe una de las minas más grandes que pasa por debajo de la ciudad, que tiene una planificación y desarrollo impresionante, pues se trata de un megaproyecto.

Señaló que a pesar de que el proyecto minero no forma parte de la cooperación binacional entre Suecia y Bolivia, se apoya esta iniciativa porque se trata de un desarrollo que beneficiará a este país.

Recordó que la cooperación sueca ingresó a Bolivia en la década de los 90, se trabajó en algunas iniciativas mineras, pero actualmente prioriza tres ejes, el primero es el apoyo a la democracia, equidad de género y derechos humanos; la segunda temática refiere a cambios climáticos, medio ambiente; y la tercera es apoyar y mejorar comercio para un desarrollo sostenible, para lo cual se busca mejorar condiciones de los pequeños productores en Bolivia para que comercialicen sus productores afuera.

La inversión que realiza la cooperación Suecia en Bolivia, anualmente alcanza a 150 millones de bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: