Loading...
Invitado


Jueves 31 de enero de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El injertado para plantas frutales

31 ene 2019

(PARTE I)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

De acuerdo a la enciclopedia denominada Agronomía Productiva, el injerto es una técnica de multiplicación que consiste en unir porciones distintas de tal manera que hay soldadura y paso de savia, constituyendo un único individuo capaz de crecer y desarrollarse.

Es una incisión compuesta de dos partes, la primera es la inferior llamada portainjerto, patrón o pie que constituye principalmente el sistema radicular, ésta es la sección que se adapta al terreno y a un fragmento de tallo.

Luego está la parte superior, llamada variedad, injerto o púa. Es la parte aérea y productiva.

De acuerdo al agrónomo René Flores, un injerto tiene: "La finalidad de adaptar una especie a unas condiciones concretas de clima y suelo (condiciones negativas como la asfixia, sequía, fatiga, clorosis, bajas temperaturas, inducir a un mayor o menor desarrollo como a una mayor o menor longevidad del árbol para adelantar la producción en los más débiles".

A nivel general en las plantas frutales mejorar la calidad del fruto ya sea en cuanto a color, tamaño y sabor. Este también es uno de los métodos más efectivos y rentables para luchar contra plagas.

A nivel general en las plantas frutales mejorar la calidad del fruto ya sea en cuanto a color, tamaño y sabor. Este también es uno de los métodos más efectivos y rentables para luchar contra plagas.

Condiciones para realización un injerto

Debe haber afinidad en el patrón de la planta, contar con las zonas de soldadura, las herramientas de injertos deben estar limpias y afiladas.

Para hacer el injerto se deben efectuar cortes limpios y deben estar en contacto con las zonas cambiables

La elección del material para injertar tiene gran importancia y determinará el éxito o fracaso del injerto. Según sus características, obtendremos plantas más o menos buenas.

La planta madre de donde se sacará el trozo de injerto debe ser fuerte, sana bien nutrida, este procedimiento debe ser realizado en temporada de calor y no durante el invierno.

"La época más adecuada para extraer el material de la planta madre es a partir de finales de verano y principios de otoño, cuando el árbol empieza a entrar en el período de reposo invernal y hasta finales de invierno", añadió.

Para tus amigos: