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Endurecimiento del corazón - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 29 de enero de 2019

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Martes 29 de enero de 2019
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Picadas
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Endurecimiento del corazón
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Editorial y opiniones

Endurecimiento del corazón

29 ene 2019

Germán Mazuelo-Leytón

Espanta escuchar de labios del profeta Ezequiel, que los hombres poseen un corazón de piedra que Dios quiere cambiarles por un corazón de carne (Ezequiel 11, 19).

Son corazones llenos de envidia y de odio, que no cumplen su misión de amor a Dios y al prójimo. Pero Yahvé les manifiesta que su deseo es convertir los corazones malvados en corazones de carne. Es decir, corazones rectos, sensibles, amantes de su Creador.

En su tiempo, Jesús observa la misma trágica realidad (S. Mateo 13, 15). A muchos de sus oyentes les falta humanidad, anhelo de rectitud, tienen sus corazones endurecidos para el bien, y no pretenden convertirse ni salvarse. Impresionado por la experiencia de los corazones malvados, Jesús lanza una de las diatribas y condenaciones más espantosas de su predicación.

Muchos de los que condena, han cerrado sus oídos porque no quieren que la Palabra del Señor les corrija y les incite a cambiar de la depravada conducta que llevan.

No abren sus ojos a fin de no ver la descripción realizada -de quienes son admitidos en el Reino de los Cielos gracias a su buena conducta-, por su abuso del amor de Dios.

No abren sus ojos a fin de no ver la descripción realizada -de quienes son admitidos en el Reino de los Cielos gracias a su buena conducta-, por su abuso del amor de Dios.

No abren su corazón a la verdad luminosa que es la doctrina de Jesús que señala el único camino de salvación, y avisa sobre los peligros que nuestro camino nos dirige a la condenación. La conclusión es estremecedora: no quieren convertirse, no quieren que Yo les salve. No puede afirmarse nada más trágico.

Jesús se da cuenta de que todo su esfuerzo, toda su Pasión dolorosa, toda su enseñanza luminosa, todo su afecto contagioso resultan inútiles para muchos porque los rechazan positivamente. Son como los enfermos graves que no desean recibir al médico que pudiera sanarles con facilidad. Aborrecen la medicina que les pudiera sanar y desprecian al buen médico que les trataría con amor y delicadeza.

San Pablo recuerda a los hebreos de su tiempo (Hebreos 3, 7-11), aquel lugar de contradicción en el desierto, donde los israelitas murmuraban contra Moisés y contra Dios, porque les faltaba el agua, (Cf. Números 14, 21 ss.; Salmo 94, 8 ss.; �xodo 17, 1-7; Números 20, 1 y ss), y las exhorta a la necesidad de oír el Evangelio (Hebreos 2, 3; 12, 25.

Doloroso reproche contra nuestra continua ingratitud, que puede verse reiterado sin cesar a través del Salmo 77. También Jesús hubo de repetirlo muchas veces (S. Marcos 8, 17 s.; S. Juan 12, 37 ss.).

En algunos textos de la Sagrada Escritura, parece que Dios es para algunos, causa de pecado, textos que hay que entender en el sentido de que Dios no concede a algunos un auxilio para evitar el pecado, que, sin embargo, concede a otros. Y este auxilio es no sólo la infusión de la gracia, sino también la custodia exterior, por la cual la divina providencia quita al hombre todas las ocasiones de pecar y frena todos los estímulos del pecado. Dios ayuda también al hombre contra el pecado mediante la luz natural de la razón y otros bienes naturales que da al hombre. En consecuencia, cuando quita a algunos estos auxilios en mérito a sus acciones, cual lo exige su justicia, se dice que los «endurece» o «ciega».

El amor desordenado a nosotros mismos nos conduce a la muerte, como dice NS Jesucristo: «El que ama (desordenadamente) su alma, la perder; más, el que la aborrece (o mortifica), web este mundo, la conserva para la vida eterna» (S. Juan 12, 25).

De ese desordenado amor, raíz de todos los pecados, nacen las tres concupiscencias de las que habla S. Juan (11, 16), cuando dice: «Todo lo que hay en el mundo es concupiscencia de la carne, concupiscencia de los ojos y soberbia de la vida; lo cual no nace del Padre, sino del mundo».

Concupiscencia de la carne o deseo desordenado de la sensualidad: de este desorden provienen la gula y la lujuria. Comer, beber, cantar, gozar, jugar, divertirse: he ahí la felicidad de los seguidores de la carne.

Concupiscencia de los ojos: el demonio fomenta esta funesta tendencia explotando a los ojos de los mortales cuánto hay de seductor en las criaturas, a quienes repite lo que dijo a Cristo: «Todo esto te lo daré si postrándote me adoras» (S. Mateo, 4, 8). Y los hombres seducidos buscan la felicidad en el oro y las riquezas. El amor al dinero es la raíz de todos los males, afirma San Pablo. Por eso Cristo maldijo las riquezas que rebajan y corrompen el corazón humano.

Soberbia de la vida o amor desordenado a la propia excelencia: es un vicio despreciable ante Dios y ante los hombres. Es un vicio diabólico porque el grito de Lucifer fue: «Subiré, me levantaré sobre las nubes y seré semejante al Altísimo... No serviré» (Isaías, 13, 14). El orgullo fue el pecado que despobló el cielo, abrió el infierno y trocó a los ángeles en demonios. Inyectó Satanás este vicio en nuestros primeros padres, después de haber arrastrado en su rebeldía a la tercera parte de los ángeles. «Seréis como dioses...» dijo el tentador a Eva.

«La gula y la sensualidad engendran otros vicios, y pueden conducir a la ceguera espiritual, al "endurecimiento del corazón", al apego a la vida presente hasta perder la esperanza de la eterna, y al amor de sí propio hasta el odio a Dios, y a la impenitencia final» (Garrigou Lagrange, Las tres edades de la vida interior).

Afirmar que Dios es tan bueno que no puede condenar a nadie, es un rechazo a la enseñanza de Jesús quien dijo que �l no condenará a ninguno, pero serán las obras de la persona las que lograrán su condenación, porque todos recibirán la correspondiente a la conducta de su vida.

También de bastantes personas de hoy aún católicas, podrá decir Jesús: «No quieren convertirse ni que yo les salve».

german_mazuelo_leyton@yahoo.com

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