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Bolivia - Nacional

DGAC: despido de personal es parte de los consejos de la OACI para encarar auditoría

29 ene 2019

Fuente: La Paz, 28 (ANF)

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de su director ejecutivo, el general Celier Aparicio afirmó que la restructuración del personal es uno de los componentes para que la entidad esté lista para la auditoría que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) al Estado boliviano del 14 al 24 de octubre.

"Debo admitir que cuando me hice cargo el año pasado, estábamos con el tema de LaMia y tenemos que aceptar que eso nos ha traído algunos problemas que había que resolver como Estado boliviano, lo hemos hecho y lo estamos haciendo", dijo en alusión al accidente protagonizado por la aerolínea en Colombia en noviembre de 2016.

Sin embargo, aclaró que la OACI no quita ninguna categoría, pues la otorga la Administración Federación de Aviación (FAA) de Estados Unidos. "La OACI hizo recomendaciones hay que cumplir, hemos reestructurado nuestra Dirección, es cierto que hemos retirado algún personal, especialmente en cuanto a los años de servicio que ya cumplieron", dijo.

"¿Qué hice con el personal?, en mérito a la auditoría aeronáutica hemos conformado con mi equipo personal senior, gente con experiencia, gente con mediana experiencia a nivel de gerencias y junior, es cierto que tenemos ese equipo y estamos trabajando con ese equipo todo el tiempo (�). Los resultados los estamos encarando de manera seria y deben ser satisfactorios", manifestó.

Algunos funcionarios en ejercicio y exfuncionarios de la DGAC denunciaron que fueron objeto de despidos injustificados. También la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) observó que el cambio de personal en áreas claves de operación aeronáutica ha derivado en excesiva burocracia y retrasos en los trámites administrativos. La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz también denunció despidos arbitrarios.

Algunos funcionarios en ejercicio y exfuncionarios de la DGAC denunciaron que fueron objeto de despidos injustificados. También la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) observó que el cambio de personal en áreas claves de operación aeronáutica ha derivado en excesiva burocracia y retrasos en los trámites administrativos. La Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz también denunció despidos arbitrarios.

"Estamos reorganizando la Dirección y hemos cambiado al personal en varias ciudades con la finalidad de prepararnos para la auditoría. Tengo necesidad de personal y necesito personal técnico, pilotos, técnicos en mantenimientos de aviones, despachadores, jefes de cabina, debo cumplir con una serie de estándares. El piloto debe tener licencia, su chequeo médico y debe estar actualizado", señaló.

El general Celier Aparicio dijo que, en cumplimiento con la aeronáutica civil, los pilotos deben volar máximo hasta los 65 años en una línea aérea. "Como ente regulador debo hacer cumplir (la norma). Para esta auditoría dejaré algún personal pendiente hasta la auditoria en algunas áreas clave, pero nos hemos preparado para la auditoría, estamos trabajando desde septiembre del año pasado y estamos finalizando la tercera fase", informó.

"Entiendo que en algún caso tuvimos que despedir y en algunos casos pidieron su renuncia. Eso hicimos (�). Son temas internos y le digo tenemos dos expertos de la OACI y están trabajando a tiempo completo. Estamos viendo si se acomoda a nuestra vivencia algún asesoramiento y lo estamos corrigiendo", aseveró.

En el trabajo realizado junto con los ingenieros aeronáuticos y los asesores de la OACI dijo que se realizaron diagnósticos al estado de situación de la DGAC para corregir las áreas observadas.

Dijo que se trabajó con las líneas aéreas y las escuelas de aviación ya que la auditoría no sólo es a la DGAC, sino al sistema aeronáutico civil en el Estado boliviano.

El 2018 dijo que se redujo en 20% los accidentes como resultado de algunas acciones realizadas desde la DGAC y crecieron los vuelos internacionales en 3 %.

Fuente: La Paz, 28 (ANF)
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