Loading...
Invitado


Lunes 28 de enero de 2019

Portada Principal
Lunes 28 de enero de 2019
ver hoy
Según datos preliminares
"Triunfó" el ausentismo en Oruro
Pág 1 
A pesar de la "waska" que anunciaron
El 32 % de los militantes del MAS votó por Evo y Álvaro
Pág 1 
Eficacia del Barcelona, reafirmación del Real Madrid
Pág 1 
En el Carnaval 2019
Propietarios de graderías deben contar con seguro de vida y cámaras de seguridad
Pág 2 
Sedes
A partir de febrero iniciarán operativos de control según el Plan Carnaval
Pág 2 
Para reforzar el SUS
En Soracachi, nuevo Centro de Salud tiene una ejecución del 30 %
Pág 2 
Ante el ausentismo y la falta de información
Para el analista Iver Pereira en las Primarias "el gran perdedor fue el MAS"
Pág 2 
Monseñor pide horario continuo para la procesión de la Virgen Candelaria
Pág 2 
No todos estaban enterados que las "primarias" eran sólo para militantes
Pág 2 
Educación registró tres denuncias de cobros irregulares por juntas escolares
Pág 3 
Primer lote de Planta de Compostaje y Reciclaje tiene un avance del 60 %
Pág 3 
"Mochila escolar" contendrá una agenda y un texto para fomentar valores a estudiantes
Pág 3 
Respecto a los resultados de las "primarias"
Franz Choque: Ninguna elección podrá borrar resultados del 21F
Pág 3 
Esperan reglamentación para demarcar los parqueos temporales
Pág 3 
Editorial
Conductas sociales contradictorias
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
La basura del MAS
Pág 4 
Resultados de la regulación de tasas de interés en créditos productivos
Pág 4 
Evo Cumple: ¿Falta de imaginación?
Pág 4 
Cuba y su Revolución en crisis
Pág 4 
Fedjuve respalda propuesta de "ley seca" para el Carnaval 2019
Pág 5 
La Paz
Piden retirar basura de inmediaciones de los colegios para evitar enfermedades
Pág 5 
Arce: Bolivia es el séptimo país de Sudamérica en implementar primarias
Pág 5 
Costas deja en manos del juez electoral posible sanción al Conade por su protesta
Pág 5 
Ortuño: Aún no hay un plan de contingencia municipal por deslizamiento de Alpacoma
Pág 5 
Investigarán a funcionarios del Banco Mercantil por posible complicidad en atraco
Pág 5 
En el Chaco tarijeño
Dictan detención preventiva a adolescente por violación
Pág 5 
Mesa resta importancia a Primarias y desafía ver tamaño de partidos en comicios de octubre
Pág 6 
Patzi: Primarias dejan dudas de un posible fraude en las elecciones generales
Pág 6 
Una veintena de muertos en atentado en Sur de Filipinas tras ratificar la paz
Pág 6 
En exposición
Jesús Céspedes traza a lápiz el rostro de la "raza de bronce"
Pág 7 
El artista plástico Erasmo Zarzuela será homenajeado por los artistas nacionales
Pág 7 
El Gran Museo Egipcio ya está completado en un 88 %
Pág 7 
Bertrand, la librería más resistente del mundo
Pág 7 
Casa "Simón I. Patiño" conmemora la revolución del 10 de Febrero y el Carnaval
Pág 7 
Encuentran tres nuevos grabados de más de 20.000 años en la cueva de Altamira
Pág 7 
Primarias:
Voto sin elección; opositores denuncian que se echó a la basura Bs. 27 millones
Pág 8 
Salesianas Misioneras realizaron sus Votos Perpetuos por primera vez en Bolivia
Pág 8 
Editorial y opiniones

Cuba y su Revolución en crisis

28 ene 2019

Adhemar Ávalos Ortiz

La Revolución cubana ingresó en la historia con letras grandes, con un hálito vivificador lleno de profunda esperanza en el futuro de la Humanidad. Era otra época: la de las revoluciones sociales nacientes, la de una oleada teórica y política de transformación profunda que alborotaba a los pueblos hasta el punto del enfrentamiento radical con los regímenes que gobernaban bajo la égida de los poderosos Estados Unidos de América y sus aliados. Pero hoy, la situación en Cuba es lamentable. Los cubanos celebraron tibiamente sus 60 años del proceso sin Fidel Castro, muerto a finales de 2016, en una isla socialista que por la vía de las reformas busca evitar el naufragio económico y, peor todavía, social.

Y se lo debe decir con claridad, las revoluciones no poseen un combustible social primigenio y poderoso que les dé la chance de reproducirse sin esfuerzo, y constantemente, en su realidad cotidiana. Ellas deben, necesariamente, empoderarse cada rato. No deben vivir de sus glorias pasadas, a lo sumo recordarlas con amor. Y el socialismo se construye, de acuerdo a los postulados de sus fundadores, para que la gente viva mejor. Su única posibilidad de sobrevivencia es demostrar su calidad superior con respecto al capitalismo.

Y se lo debe decir con claridad, las revoluciones no poseen un combustible social primigenio y poderoso que les dé la chance de reproducirse sin esfuerzo, y constantemente, en su realidad cotidiana. Ellas deben, necesariamente, empoderarse cada rato. No deben vivir de sus glorias pasadas, a lo sumo recordarlas con amor. Y el socialismo se construye, de acuerdo a los postulados de sus fundadores, para que la gente viva mejor. Su única posibilidad de sobrevivencia es demostrar su calidad superior con respecto al capitalismo.

Fidel y el Che Guevara nunca estuvieron identificados plenamente en su concepción. El líder cubano era un hombre de miras limitadas, solamente reducidas a su territorio, más nacionalista que comunista. Dar pan no es necesariamente revolucionario, acaso lo puede ser limitadamente. Le bastaba con entregar trabajo, salud y educación de precaria categoría y de baja sostenibilidad, sin considerar que el ser humano casi siempre aspira a lo mejor, y en esto radicó su idea igualitaria, en una concepción pobre del marxismo. Para mal de muchos, Cuba se fue hundiendo progresivamente en su nostalgia revolucionaria, en el recuerdo de mejores épocas, cuando gran parte de la Humanidad rebelde la apoyaba.

No obstante, los apoyos no pueden ser estructurales, se establecen en logros reales paulatinos, lo que Fidel pudo demostrar en sus primeros años. Después estuvo lejos de los desafíos actuales y se perdió en su discurso desfasado. La nostalgia de los 59-62´s ya no va más. Y el problema no es que el Líder cubano se haya aferrado a sus principios revolucionarios, era hasta legítimo y ético. ¡Tuvo todo el derecho positivo que le respalda! Fue un revolucionario, aunque con luces y sombras, ya que transformó radicalmente una parte de nuestra América, para bien o para mal. Pero, sus luces se apagaron en las lumbres caducas de la ex-URSS. Una pregunta se le hizo y no contestó: ¿Por qué permitió que el Che llegara a Bolivia a ser enterrado en una fosa común de Vallegrande? Porque le incomodaba con su pensamiento no ortodoxo, especialmente en el tema de la economía política. ?l, Fidel, sabía perfectamente que los comunistas bolivianos no eran confiables e igual envió a su mayor teórico a la muerte.

Hablar de las contradicciones que existieron entre Fidel Castro y el Che Guevara es adentrarse en un terreno plagado de incógnitas. En realidad, se trata de dos figuras históricas que han calado hondo en la memoria latinoamericana y mundial. No obstante, siempre es posible realizar un análisis en base a la información visible, y llegar a conclusiones que no pierden su esencia provisional porque las certezas históricas son subjetivas per se en tanto construcciones humanas. Ahora se puede realizar un análisis objetivo. El Che murió en su gloria y Fidel en el desamparo orgánico.

Ahora, por primera vez desde 1976, Cuba tiene un presidente sin apellido Castro: Miguel Díaz-Canel, de 58 años, que repite "somos continuidad", y que dijo sin calor: "la revolución cubana es invencible, crece, perdura". Son palabras fáciles, pero sin relevancia histórica. El legado de la Revolución Cubana aparece muy deslucido, tanto desde el punto de vista político como económico. La nueva Constitución cubana ratifica al comunismo como meta social, pero reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera, y asegura que Cuba "jamás" retornará al capitalismo. Los revolucionarios nos damos perfecta cuenta de un proceso que no acabará bien. Para volver a las ideas comunistas es necesario que Cuba, aunque nos duela, vuelva al capitalismo, al igual que Corea del Norte. Las banderas rojas revolucionarias serán nuevamente izadas aunque no pronto.

Para tus amigos: