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Lunes 28 de enero de 2019

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Lunes 28 de enero de 2019
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Según datos preliminares
"Triunfó" el ausentismo en Oruro
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A pesar de la "waska" que anunciaron
El 32 % de los militantes del MAS votó por Evo y Álvaro
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Eficacia del Barcelona, reafirmación del Real Madrid
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En el Carnaval 2019
Propietarios de graderías deben contar con seguro de vida y cámaras de seguridad
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Sedes
A partir de febrero iniciarán operativos de control según el Plan Carnaval
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Para reforzar el SUS
En Soracachi, nuevo Centro de Salud tiene una ejecución del 30 %
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Ante el ausentismo y la falta de información
Para el analista Iver Pereira en las Primarias "el gran perdedor fue el MAS"
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Monseñor pide horario continuo para la procesión de la Virgen Candelaria
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No todos estaban enterados que las "primarias" eran sólo para militantes
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Educación registró tres denuncias de cobros irregulares por juntas escolares
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Primer lote de Planta de Compostaje y Reciclaje tiene un avance del 60 %
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"Mochila escolar" contendrá una agenda y un texto para fomentar valores a estudiantes
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Respecto a los resultados de las "primarias"
Franz Choque: Ninguna elección podrá borrar resultados del 21F
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Esperan reglamentación para demarcar los parqueos temporales
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Editorial
Conductas sociales contradictorias
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Picadas
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La basura del MAS
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Resultados de la regulación de tasas de interés en créditos productivos
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Evo Cumple: ¿Falta de imaginación?
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Cuba y su Revolución en crisis
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Fedjuve respalda propuesta de "ley seca" para el Carnaval 2019
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La Paz
Piden retirar basura de inmediaciones de los colegios para evitar enfermedades
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Arce: Bolivia es el séptimo país de Sudamérica en implementar primarias
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Costas deja en manos del juez electoral posible sanción al Conade por su protesta
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Ortuño: Aún no hay un plan de contingencia municipal por deslizamiento de Alpacoma
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Investigarán a funcionarios del Banco Mercantil por posible complicidad en atraco
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En el Chaco tarijeño
Dictan detención preventiva a adolescente por violación
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Mesa resta importancia a Primarias y desafía ver tamaño de partidos en comicios de octubre
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Patzi: Primarias dejan dudas de un posible fraude en las elecciones generales
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Una veintena de muertos en atentado en Sur de Filipinas tras ratificar la paz
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En exposición
Jesús Céspedes traza a lápiz el rostro de la "raza de bronce"
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El artista plástico Erasmo Zarzuela será homenajeado por los artistas nacionales
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El Gran Museo Egipcio ya está completado en un 88 %
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Bertrand, la librería más resistente del mundo
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Casa "Simón I. Patiño" conmemora la revolución del 10 de Febrero y el Carnaval
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Encuentran tres nuevos grabados de más de 20.000 años en la cueva de Altamira
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Primarias:
Voto sin elección; opositores denuncian que se echó a la basura Bs. 27 millones
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Salesianas Misioneras realizaron sus Votos Perpetuos por primera vez en Bolivia
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Editorial y opiniones

Resultados de la regulación de tasas de interés en créditos productivos

28 ene 2019

Hugo Bozo Olivares

El crédito productivo es uno de los motores que estimula el crecimiento de la actividad económica y desarrollo de un país, pues fomenta el aumento de la actividad productiva que transforma insumos y materias primas en bienes para satisfacer las necesidades de la población.

La Ley N°393 de Servicios Financieros estableció un régimen de regulación de tasas de interés para créditos productivos, con porcentajes máximos fijados en función al tamaño de la unidad productiva (11,5% para microempresas; 7% para pequeñas y 6% para medianas y grandes empresas - D.S N°2055), que constituyen un bajo costo financiero y un estímulo para las actividades del país.

Después de aproximadamente 4 ½ años de la puesta en vigencia de la señalada medida, se hace necesario conocer sus resultados que son puntualizados a continuación:

Según datos de ASFI, el 2009 la cartera de crédito productivo fue de $us1.676 millones, valor que incrementó en 145% hasta el año 2014 (período previo a la aplicación del D.S N°2055) registrando una cartera de $us4.118 millones. Después de la medida (2014-2018) el crecimiento presentó mayor dinamismo (168%) y se generó una cartera productiva de $us11.044 millones al cierre del 2018.

Según datos de ASFI, el 2009 la cartera de crédito productivo fue de $us1.676 millones, valor que incrementó en 145% hasta el año 2014 (período previo a la aplicación del D.S N°2055) registrando una cartera de $us4.118 millones. Después de la medida (2014-2018) el crecimiento presentó mayor dinamismo (168%) y se generó una cartera productiva de $us11.044 millones al cierre del 2018.

El 73% de la cartera productiva del año 2009 ($us 1.231 millones) fue crédito empresarial y el 27% microcrédito ($us 445 millones). En el periodo 2014-2018 la distribución del crédito productivo fue más equitativa y el 2018 esta registró un 40% ($us 4.410 millones) en microcrédito, 38% ($us4.238 millones) en crédito empresarial y 22% ($us2.395 millones) en crédito Pyme.

El número de operaciones de crédito productivo registró el 2009 un total de 172.710, de las cuales 10.545 fueron empresariales y 162.165 de microcrédito. El 2018 la variable incremento en un poco más de 3.5 veces (606.562 operaciones) correspondiendo a microcrédito el 98% (595.697 operaciones), 3% a Pymes (16.650) y 0,7% a empresariales (4.215).

Los sectores con mayor participación en la cartera de créditos productivos (2018) se concentran en la industria manufacturera (37%); 26% en construcción (un incremento de 4 puntos porcentuales respecto al 2014) y 24% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (un incremento de 1 punto porcentual respecto al momento en que se inicia la medida). El resto de sectores productivos representa el 13% de la cartera productiva (9 puntos más respecto al 2014).

Revisando el crecimiento del PIB real de la economía, el 2017 fue de 4,2%, que comparado con el crecimiento de la producción real de la industria manufacturera (3,3%); de construcción (5%) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7,6%), se pueden advertir porcentajes significativos que incluso en algunos casos superan al crecimiento del PIB real.

Otra variable estimulada por el crecimiento del crédito productivo, fue la Formación Bruta de Capital Fijo (valor de los bienes que las unidades institucionales adquieren para incrementar su acervo de activos fijos y que utilizan en procesos de producción), que según datos del INE, el año 2013, cuando se promulga la Ley N°393, registró un valor de US$1.147millones para luego el 2016 ascender a $us 1.369 millones (última publicación del INE), es decir, hubo un incremento de 19,4%.

La reducción del costo del crédito productivo, se complementó con otras medidas que facilitan el acceso a mercados, como es el uso de dispositivos móviles vinculados a productores nacionales y consumidores que disponen del 15% de su doble aguinaldo; la constitución de fondos de garantía que facilitan el acceso al crédito; el Seguro Agrario Universal "Pachamama" que asegura la producción agraria y el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica para la producción y gestión empresarial del Banco de Desarrollo Productivo BDP SAM, entre otros.

En este marco, se concluye que los resultados del régimen de regulación de tasas de interés para créditos productivos son altamente positivos.

Analista económico

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