La escuela se convierte en una barrera para el futuro de los latinos en EE.UU.
27 ene 2019
Fuente: Washington, 26 (EFE)
Por: Javier Romualdo
Inician una vida en una cultura diferente, otro idioma, con costumbres lejanas a las suyas y ven en la educación el modo de garantizar un futuro mejor para sus hijos, pero entonces las escuelas y universidades se convierten en una barrera en lugar de un impulso para las familias latinas en EE.UU.
"En 2026 los latinos van a constituir el 29 % de los estudiantes en las escuelas", explica a Efe Nancy Lewin, quien dirige la Asociación que agrupa a los Superintendentes Latinos de centros educativos.
"Pero si el sistema escolar no consigue representar las caracterÃsticas de los alumnos hispanos ni atender a sus necesidades -razona-, entonces nunca van a llegar a ocupar trabajos con buenos sueldos y altos niveles formativos".
Lewin ha dirigido durante 23 años escuelas e institutos, ha impartido clases en la universidad y puesto en marcha programas de integración en centros urbanos y rurales del paÃs.
Lewin ha dirigido durante 23 años escuelas e institutos, ha impartido clases en la universidad y puesto en marcha programas de integración en centros urbanos y rurales del paÃs.
Habla con pasión del poder de la educación para ofrecer oportunidades, pues en su caso significó absolutamente todo: es la menor entre doce hermanos de una familia de inmigrantes de origen mexicano y superó con trabajo todos los escalones que la distanciaban de los alumnos con más facilidades.
Una de las primeras barreras con las que muchas familias latinas se topan es el idioma, narra Lewin, llegando a situaciones en las que "los padres encuentran dificultades para inscribir a sus alumnos porque no hay planes de ayuda ni orientación".
"Vuelva usted el lunes con todo lo necesario", le dijeron.
A Lewin le pareció una "injusticia".
"Entonces me metà en la conversación y dije que contase con mi ayuda, que si tenÃa que ir casa a por papeles yo la esperarÃa pero que el niño se matriculaba hoy", recuerda.
Sin embargo no todas las familias se encuentran con alguien como Lewin en ese momento inicial, ni tampoco cuando sienten que no pueden ayudar a sus hijos en las tareas o aconsejarles para tomar decisiones en el complicado itinerario educativo del paÃs.
"Según la calificación de la escuela intermedia puedes acceder a universidades mejores o peores, pero si los estudiantes latinos encuentran tantas dificultades, parten de condiciones económicas peores y no hay ningún programa que solucione esto... Seguirán privados de acceder a otros ámbitos", concluye.
Y la comunidad latina cada vez crece más en EE.UU., pues constituyen el 20 % de la población y en estados como California son el grupo de habitantes más numeroso.
Incluso estas circunstancias, de por sà complejas, pueden ser peores en el caso de que el alumno tenga necesidades especiales.
MarÃa Castro es la madre una niña con diversidad funcional, Gabriela, su escuela no dispone de un programa especÃfico para este tipo de alumnado y sigue el itinerario formativo común.
Para brindar lo mejor para su hija, MarÃa recibe asistencia de organizaciones como "Community Schools", que llevan recursos a los centros para familias con la misma condición.
"Yo trato de agarrar mucha información de donde pueda", dice.
Cuando MarÃa conoció el programa, disponible en cuatro escuelas en el área metropolitana de Washington, no dudó en aplicar.
AsÃ, su hija ha superado esa barrera a la que tantos se enfrentan.
"Ya no me envÃan notas diciendo que no ha hecho sus deberes y ahora forma parte de un grupo", cuenta MarÃa antes de describir con ilusión el desfile escolar de la Herencia Hispana en el que Gabriela participó con su traje de "china poblana".
Fuente: Washington, 26 (EFE)
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