Loading...
Invitado


Domingo 27 de enero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

La mariguana y las consecuencias irreversibles en los jóvenes

27 ene 2019

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El tema de las drogas será siempre recurrente en estos tiempos de convulsión y desenfreno; por ello cualquier investigación científica probada que puede generar reflexión profunda en los consumidores y potenciales adictos, es válida, simplemente se necesita profesar amor al prójimo y sensibilizarse, no sensiblería, con la tragedia del otro.

En el libro "Adiós a las drogas y a la adicción", se puede constatar la preocupación por este crucial tema de vida y continúa sin respiro el seguimiento de las investigaciones, porque "si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo ¿Para qué leerlo?, un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que tenemos adentro" (Franz Kafka).

Apartándose de la indiferencia de los padres por el futuro de las vidas de los jóvenes, de las autoridades obligadas a un draconiano control y a la peligrosísima apatía que reside sin solución de continuidad en algunos humanos.

Es más importante abordar este tema que ensombrece la vida de las personas en tierna edad que fuman mariguana porque si los adolescentes la fuman antes de los diecisiete o dieciocho años es altamente posible que se inflijan voluntariamente por moda, imitación o por falta de personalidad ante la presión de sus propios amigos o amigas, daños irreparables en sus cerebros.

Es más importante abordar este tema que ensombrece la vida de las personas en tierna edad que fuman mariguana porque si los adolescentes la fuman antes de los diecisiete o dieciocho años es altamente posible que se inflijan voluntariamente por moda, imitación o por falta de personalidad ante la presión de sus propios amigos o amigas, daños irreparables en sus cerebros.

La célebre Universidad de Yale ha publicado un estudio sustentado en una muy seria y prolija investigación concluyendo que con el consumo de mariguana, específicamente, el cerebro de los jóvenes se verá seriamente afectado por constantes deficiencias en la inteligencia, la memoria y la atención en todo proceso que requiera intelección.

Más grave aún, cuando estos jóvenes inicien la adicción a la mariguana regularmente, el tamaño del cerebro y la propia conectividad con otros centros del organismo estarán sujetos a cambios, y una de las consecuencia terribles es que tendrán un menor volumen de materia gris en la región de la corteza frontal del cerebro, y este lóbulo es determinante para el procesamiento cognitivo en la toma de decisiones.

Después de fumar mariguana se incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón durante la primera hora, cinco veces más alto que el riesgo normal de sufrirlo. La mariguana aumenta la presión arterial y el ritmo cardiaco y disminuye la capacidad de transportar, mediante la sangre, oxígeno; los síntomas son mareos y vértigos y una proclividad a desplomarse súbitamente.

Otro aspecto que no agradará a los jóvenes es la disminución de la potencia sexual debido a que los cuerpos cavernosos del miembro viril no recibirán la necesaria cantidad de sangre en la excitación, entonces, habrá que intentar excusas a la compañera.

Adicionalmente causan inflamación a los pulmones convirtiéndose en susceptibles a bronquitis crónicas y cuando se es mayor (tercera edad), la posibilidad de neumonías es considerable.

También se puede padecer psicosis, esquizofrenia, depresión y ansiedad por los componentes químicos del cannabis que distorsionan la actividad de las neuronas y por lo tanto esto es grave porque el coeficiente intelectual del joven que consume mariguana. Sobre las neuronas se confirma que la mariguana afecta a éstas que son responsables de suprimir el apetito, ejemplificando la situación de pisar el freno en un motorizado y que en lugar de frenar y parar, acelere.

El cerebro posee un circuito natural de recompensa y éste no debe ser trastornado, disminuido o aniquilado por ninguna circunstancia. Se debería, como norma de cuidado, amarlo, por ser una creación perfecta, inimitable e irremplazable.

A los jóvenes y padres que leen esta columna debería producirles una sensata reflexión al conocer estos datos a la hora negra de decidir fumar mariguana, a sabiendas del daño real que ocasionan a su cerebro, el órgano más maravilloso infundido por Dios, y por las degradaciones de la memoria y daño que se harán inexorablemente fehacientes a los doce meses de exponer al cuerpo a esta sustancia.

Confieso que no me es agradable escribir sobre este tema, sin embargo, es imperativo por solidaridad a los magníficos jóvenes del país y del mundo.

� Abogado corporativo, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Docencia en Educación Superior (maestría), Derecho Aeronáutico, Conciliación y Arbitraje, doctor honoris causa con tesis aprobada, autor del libro "Adiós a las drogas".

Para tus amigos: