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Los Tobas, inspirados en las danzas patronales de San Roque - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Sábado 26 de enero de 2019

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Sábado 26 de enero de 2019
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Arte y Cultura

Los Tobas, inspirados en las danzas patronales de San Roque

26 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

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Según la investigación de Juan Manuel Cuéllar Carpio, promotor de la ley que declara a la danza de los Tobas como patrimonio, explicó que su origen nace de las fiestas patronales de San Roque en Tarija, la misma que fue rescatada por un grupo de mineros que luego lo presentaron en Oruro.

La curiosidad de conocer el origen de los Tobas, llevó a Cuéllar a la investigación, encontrando interesantes datos que datan de la década de los años 20. Tras años de investigación plantea el 2014 un proyecto de ley, el mismo que fue revisado y aprobado.

La historia que presenta esta danza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es interesante porque tiene que ver con la familia Cáceres, quienes eran concesionarios mineros que se trasladaron a Tarija justo cuando se celebró la fiesta religiosa de San Roque, estando ahí quedaron fascinados con la danza de los chunchos; al retornar a Oruro ellos representaron la danza en los centros mineros de San José, Santa Rita, Itos, entre otros.

La historia que presenta esta danza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es interesante porque tiene que ver con la familia Cáceres, quienes eran concesionarios mineros que se trasladaron a Tarija justo cuando se celebró la fiesta religiosa de San Roque, estando ahí quedaron fascinados con la danza de los chunchos; al retornar a Oruro ellos representaron la danza en los centros mineros de San José, Santa Rita, Itos, entre otros.

Esta danza tuvo adaptaciones por influencia de la danza de la diablada, por el brinco que presentaban, así que los chunchos quisieron impresionar a los espectadores e incorporaron saltos más altos y largos, esa coreografía dio origen a su nombre porque que los relacionaban con los gualamba (traducido del quechua se interpreta como cambas) y chunchos. Los tobas aparecen en el Carnaval en el año 1916, de forma oficial y en los 60, aparecen personajes llamativos como el camba implementado por Guillermo Elías Siles, quien se muestra solo con taparrabo, luego aparece el chuncho, representando a las etnias del oriente y del Chaco de Bolivia.

Toda esta investigación permitió que se elabore el proyecto de ley que ahora es el instrumento para hablar de los Tobas como patrimonio.

Lastimosamente, la actividad programada para ayer fue suspendida porque se cruzaron actividades entre la Gobernación y los Tobas, dejando a los danzarines sin escenario.

Fuente: LA PATRIA
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