Loading...
Invitado


Viernes 25 de enero de 2019

Portada Principal
Viernes 25 de enero de 2019
ver hoy
Hilaria Sejas retorna al Concejo tras impedimentos y polémicas
Pág 1 
Lío pasional terminó por hacer renunciar al Defensor del Pueblo
Pág 1 
Se acrecienta crisis en Venezuela y las protestas dejan 26 muertos
Pág 1 
Ingreso a planta de cemento es precario y autoridades piden su asfaltado
Pág 2 
Según la Directora de Seguridad Ciudadana
Aproximadamente más de 3 mil policías y militares darán seguridad en el Carnaval
Pág 2 
En Oruro
En el área rural hay más mesas electorales pero en la ciudad existen más militantes
Pág 2 
Por la efeméride departamental
Los desfiles cívicos empezarán el 8 de febrero con participación de estudiantes
Pág 2 
Pese a impugnaciones, TEDO continúa calendario
Sortean ubicación de candidatos en la papeleta de sufragio para Coteor
Pág 2 
Respecto a la elección de la directiva
Analista sugiere modificar reglamento del Concejo para evitar futuros conflictos
Pág 2 
No se comenzó con el "pie derecho"
Inicio de gestión con dudas y conflictos en el Concejo Municipal
Pág 3 
Respecto al Concejo Municipal
Vecinos temen que consecuencias de elección repercutan en obras y proyectos
Pág 3 
Identificarán trámites que son más recurrentes ante notarios de Fe Pública
Pág 3 
Construirán innovadores sistemas de alcantarillado en Yunguyo de Litoral
Pág 3 
Trabajan flujo estructural en la Red de Laboratorios para el SUS
Pág 3 
Es la empresa más antigua de Oruro
Ende DeOruro S.A. cumple 98 años al servicio del desarrollo de la región
Pág 3 
Editorial
Tragedia en las carreteras
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
¿Quién será el hombre que se suba al tanque?
Pág 4 
Genio y carácter en la cátedra
Pág 4 
Censo en centros penitenciarios
Pág 4 
Más del 50 % de personas con epilepsia en América Latina no tiene tratamiento
Pág 5 
Además de mejorar la situación de los reos
Instituciones pretenden descongestionar "San Pedro"
Pág 5 
Organizan primera sesión del Comité Municipal de la Niñez
Pág 5 
En 60 días
Gobierno ordena a la Alcaldía paceña presentar plan de cierre de Alpacoma
Pág 5 
Lluvias y desborde de un río dejan 67 familias damnificadas en Tipuani
Pág 5 
Respaldan a Guaidó
Opositores cuestionan a Evo por su persistente apoyo a Maduro
Pág 5 
Diputados plantean acción popular por bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma
Pág 5 
70 intelectuales piden a EE.UU. no interferir en asuntos de Venezuela
Pág 6 
En infraestructura
Perú confía en inversiones para crecer más del 5 % en 2019
Pág 6 
Facturación electrónica: Ministerio deja sin efecto dos de las 22 disposiciones observadas
Pág 6 
Estaba previsto para el 29 de enero
ACFO descarta realizar el "relanzamiento" del Carnaval 2019
Pág 7 
La actualidad de las noticias se encuentra en el periodiquito de "LA PATRIA"
Pág 7 
Año que pasa mayor cantidad de orureños se suma a la tradición de Alasitas
Pág 7 
En los 64 años de vida de su gremio
"Don Leo" rememoró cómo era la venta de pastillas en otrora
Pág 7 
Predilecta del Carnaval de Oruro invita a conocer y difundir la cultura
Pág 7 
Gobernación prepara feria turística como antesala al Carnaval
Pág 7 
El TSE establece cuatro prohibiciones para Primarias
Pág 8 
Fundempresa: De las 315.868 empresas del país, el 79 % son unipersonales
Pág 8 
Fiscales tienen 20 días para investigar y pronunciarse por el caso Lava Jato
Pág 8 
Por uso de dinero público para encuesta
Fiscalía rechaza denuncia contra exministra López
Pág 8 
Colectivo TLGB destaca presencia de Manuel Canelas en el espacio de poder
Pág 8 
Candidatos de "Bolivia dice No" no votarán en las Primarias
Pág 8 
Editorial y opiniones

¿Quién será el hombre que se suba al tanque?

25 ene 2019

José Luis Bolívar Aparicio

Los primeros años de la década del 90 del siglo pasado, formaron parte de una serie de revuelos y transformaciones profundas. Durante el segundo año de esa década, tres días cambiaron al mundo de manera radical y como si fuera poco, dieron fin a una guerra que llevaba exactamente 30 años.

Del 19 al 21 de agosto de 1991, tuvo lugar en Moscú un intento de golpe frustrado, que hizo desaparecer a la Unión Soviética y dio nacimiento a la Federación Rusa y a otros 12 Estados que se independizaron de la antigua unión y aunque el origen de esta revolución tuvo sus inicios en 1985 con la ascensión de Mijaíl Gorbachov al poder, las causas de la desintegración fueron muchas y muy variadas.

La necesidad soviética de estar por lo menos a la par del desarrollo americano y sostener la equidad militar, demandó de esta inmensa nación, destinar muchos de sus recursos económicos a la partida de defensa, dejando otros rubros descuidados, lo que provocó consecuencias gravísimas para la administración del gobierno.

La necesidad soviética de estar por lo menos a la par del desarrollo americano y sostener la equidad militar, demandó de esta inmensa nación, destinar muchos de sus recursos económicos a la partida de defensa, dejando otros rubros descuidados, lo que provocó consecuencias gravísimas para la administración del gobierno.

La caída estrepitosa del precio del petróleo en 1985 y 1986, la derrota en la Guerra de Afganistán, la disminución en la producción de granos y la falta de divisas debido al deterioro en su capacidad de exportación, llevó a la Unión Soviética a una crisis económica profunda, con una devaluación de varias cifras y en especial, una acentuada escasez de productos.

Gorbachov, había ofrecido en su campaña política, una serie de reformas profundas que fueron conocidas como la Perestroika (reforma de la economía soviética con tendencia a la apertura hacia el libre mercado y la propiedad privada) y el Glasnost (reforma política que buscaba la eliminación de las "Leyes de Guerra" y la liberación de los presos políticos, así como la apertura a mayores libertades de crítica y fiscalización al Estado).

Ambas medidas fueron bien recibidas por el pueblo, sin embargo, encontraron en los comunistas ortodoxos una barrera casi infranqueable, puesto que estos veían en los cambios el peligro que corría la unión de desintegrarse ante tanta libertad.

Luego de un referéndum en el que casi el 70 % de los soviéticos votaron por la preservación de la URSS, el gobernante llamó a todas las fuerzas vivas a la firma de un convenio llamado el "Tratado de la Unión", que debía llevarse a cabo el 21 de agosto. Mientras se ponían de acuerdo las partes, Gorbachov aprovechó para tomarse unas vacaciones en su casa de campo en Forós, en la zona de Crimea.

Esto fue aprovechado por un grupo de miembros del PCUS entre los que figuraban, altos miembros del Ejército, el KGB y el Partido Comunista que a la larga fueron denominados la banda de los ocho.

Estos se sublevaron y el 19 de agosto con dos divisiones blindadas del Ejército, fueron a tomar la casa de gobierno, mientras otro comando detenía a Gorbachov en el lugar de su retiro, y le impedían cualquier tipo de comunicación con miembros de su gobierno o la población.

Como estas medidas tomaron por sorpresa a la ciudadanía moscovita, la falta de información jugaba un rol vital, dado que los levantados en armas, habían proscrito a la prensa y sólo permitieron funcionar a los canales y las radios del Estado que ellos podían controlar, desde los cuales se enviaban mensajes totalmente distorsionados, indicando incluso que el presidente estaba muerto y que urgía reconducir a la Unión Soviética, pues las reformas ponían en peligro su existencia.

En esos momentos de caos y convulsión, la aparición de una figura fue fundamental y sus decisiones marcaron el rumbo de la historia.

Boris Yeltsin, era un alto miembro del Partido Comunista, y un abierto reformista que había ganado las últimas elecciones, con la promesa de profundizar las transformaciones y mejorar la situación económica.

Sabedor del Golpe de Estado y de que él era uno de los marcados para ser detenido y deportado a los campos de concentración, Yeltsin pudo haberse refugiado o puesto a buen recaudo hasta que los problemas pasen, sin embargo, se atrincheró en la Casa Blanca (Parlamento Ruso) y desde ahí llamó a la población a rechazar el golpe. Y cuando la muchedumbre llegó a inmediaciones de la Plaza Roja, el hombre de cabeza cana hizo algo que quedó grabado en los anales de la historia.

Totalmente desarmado y con su potente voz como único instrumento, se subió a uno de los tanques que lo cercaban y desde ahí se dirigió a las masas, para que hagan frente a la fuerza militar y prevalezca el poder de los soviets (el pueblo).

El golpe fracasó, producto de ello la Unión Soviética desapareció, el Partido Comunista fue prohibido y el mundo entero cambió para siempre, todo gracias al valor de un hombre que, en el momento dado, supo armarse de coraje, poner el pecho sin temor a nada y cambiarlo todo.

Venezuela debe estar en este momento atravesando uno de los periodos más críticos de su existencia desde que Simón Bolívar la emancipara. La tierra del Libertador languidece a manos de un tirano y su séquito, que han decidido, que, aunque todos los llaneros tengan que morir, que lo hagan, pero bajo su mando.

Un hombre ha aparecido a la luz pública, casi de la nada, su nombre es Juan Gerardo Guaidó Márquez, y recientemente ha sido nombrado como Presidente Interino de Venezuela, con la misión de llamar a elecciones libres lo antes posible.

Muchos mandatarios de América ya le han reconocido el mandato y la Unión Europea espera que él sea quien conduzca el diálogo hacia la pacificación. Tarea casi imposible, porque el absolutista de Maduro ha negado cualquier opción, amparado en la fuerza militar y el apoyo de potencias como China y Rusia, que velan sus intereses por encima del sufrimiento de todo un pueblo.

Hoy más que nunca se necesita de un nuevo Yeltsin, un valiente que se suba al tanque y ponga el pecho a la situación, que le de esperanza a su gente, que la conduzca a la victoria y que cambie la situación política, económica y social de uno de los países más ricos del mundo, pero que se muere de hambre por culpa del Socialismo del Siglo XXI.

(*) Paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: