Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Policía continúa investigando la muerte de siete personas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 14 de julio de 2010

Portada Principal
Suplemento Policial

Policía continúa investigando la muerte de siete personas

14 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. DESP Jorge Carlos Villavicencio Cardozo, declaró ayer que continúa la investigación del dramático suceso ocurrido el sábado 10 del presente mes en una vivienda ubicada en la parte alta de la zona Oeste, sector del Estadio Departamental, donde murieron siete miembros de una familia, al haber aspirado monóxido de carbono que se generó al quemarse las ollas de aluminio en que cocían mote y papa.

Tres mayores, los esposos Cirilo Choque Huarachi de 26 años e Inés Chaiña Hinojosa de Choque (23), la cuñada Marina Chaiña (22) y los hijos menores: Ever, Sergio, Mónica y José Choque Chaiña, de 6, 4 y 2 años y el último de 8 meses de edad, murieron asfixiados al haber inhalado un gas tóxico, (monóxido de carbono), mientras dormían en dos cujas (camas de madera) instaladas en la pequeña habitación alquilada, que al mismo tiempo la utilizaban como cocina, comedor y dormitorio.

MUESTRAS

El Cnel. Villavicencio Cardozo, refirió que el personal especializado del Laboratorio Criminalística de la Felcc, en ocasión del suceso (sábado 10) procedieron a colectar muestras de los productos que estaban en cocción, maíz para mote y papa, los que al haberse quedado sin agua, se convirtieron en veneno mortal para los ocupantes de la habitación en que vivían.

“Es necesario contar con un resultado de la cantidad de monóxido de carbono inhalado por las víctimas, así como el producido por las ollas cuando se quemaba el maíz y la papa que hacían cocer, que probablemente hayan olvidado apagar la cocina a gas licuado, que seguía ardiendo hasta que fue descubierto el hecho por otra inquilina que también ocupa un cuarto en la vivienda”, apuntó el Jefe Policial, a tiempo de dar a conocer que las muestras fueron remitidas a la ciudad de La Paz, donde realizarán el análisis correspondiente.

RECOMENDACIÓN

El Director Departamental de la Felcc, a tiempo de lamentar el suceso ocurrido a una familia de condición humilde, que vivía del trabajo de albañil el varón y la venta de charquekan la mujer, señaló que el hecho debe servir como ejemplo a muchas familias que viven en las mismas condiciones de hacinamiento en pequeños cuartos que utilizan como dormitorio, cocina y comedor, para que de alguna manera, sus comidas sean preparadas en una cocina y no en el dormitorio.

“Nuestra obligación como policías, es cumplir con la tarea de prevención y por ello es que formulamos la recomendación, para que las familias humildes y de escasos recursos, traten de mejorar sus condiciones de vida, precautelando por la seguridad de los suyos, haciendo que la preparación de los alimentos o la cocción de maíz para mote y otros productos de comida rápida para comercializar en vía pública, lo hagan sin poner en riesgo a su familia”.

DRAMÁTICO

Como es de conocimiento público, el sábado 10 del presente mes en horas de la mañana, una mujer de condición humilde, también inquilina de una vivienda, denunció el dramático hallazgo de la muerte de toda una familia integrada por siete personas, al descubrir que del cuarto donde ocupaba la familia Choque Chaima, salía humo con olor a quemado.

Como el cuarto se encontraba sema-abierto, empujó sorprendiéndose con el fuerte humo que salía de las ollas y pensando que había salido la señora, procedió a apagar la cocinilla, dando la alarma del hecho a los hermanos del esposo que viven por la zona y éstos a su vez a las autoridades policiales.

Una vez presente las autoridades, investigadores y funcionarios policiales, se estableció que existían siete cadáveres en la pequeña habitación, todos asfixiados por monóxido de carbono, que se generó al haberse consumido el agua del mote, comenzando a despedir el veneno mortal que cobró la vida de toda la familia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: