Claramente se admite que Bolivia "no es atractiva para la inversión foránea", debido a falencias muy notorias en los procedimientos de negociación con posibles interesados en la formación de consorcios comerciales para explotar minerales en Bolivia.
AUSENCIA DE NORMAS
Hay una preocupante carencia de normativas apropiadas que otorguen seguridad jurÃdica a inversionistas, generando incertidumbre entre algunos interesados que intentan arriesgar tiempo y dinero para entrar en negocios de minerÃa y metalurgia en nuestro paÃs, lamentablemente con resultados poco favorables al no disponerse de normativas apropiadas en la materia.
Hay una preocupante carencia de normativas apropiadas que otorguen seguridad jurÃdica a inversionistas, generando incertidumbre entre algunos interesados que intentan arriesgar tiempo y dinero para entrar en negocios de minerÃa y metalurgia en nuestro paÃs, lamentablemente con resultados poco favorables al no disponerse de normativas apropiadas en la materia.
La Ley 535 de MinerÃa y Metalurgia, promulgada en mayo del 2014, en más de cuatro años de su vigencia no puede ser el instrumento idóneo para garantizar las futuras actividades mineras, sencillamente por la carencia de su reglamento en el que deben insertarse las regulaciones de seguridad jurÃdica para garantizar inversiones y atraer capitales y tecnologÃa, que se utilizarÃan en el desarrollo de prospecciones y exploraciones mineras, hasta definir algún nuevo y atractivo emprendimiento, que se anotará entre los de renovación de la nueva minerÃa boliviana.
Nadie da explicaciones sobre la ausencia de autoridad para dar funcionalidad a la aplicación y cumplimiento de la Ley 535, debidamente actualizada, como el instrumento normativo tan necesario para reactivar la dormida minerÃa nacional.
Si bien el asunto no es sólo de buenas intenciones, más bien deberÃa ser de drásticas disposiciones, se toma el ejemplo de la Comibol la empresa estatal que en varios años no puede ser reestructurada y por lo mismo sigue siendo una empresa "administradora" de contratos, sin visión de proyección para nuevos emprendimientos mineros y frenando los planes que en materia de industrialización minera deben funcionar con mayor seriedad y hasta con audacia, pero bajo dirección profesional para llegar a la etapa de fundición de todos nuestros minerales.
Las informaciones sectoriales no satisfacen la expectativa de los sectores interesados en "reactivar" la minerÃa, dejando de lado posiciones caprichosas como la de "buscar culpables" en el atraso de reestructurar la Comibol, para que la entidad funcione profesionalmente y no siga siendo parte de un aparato burocratizado que no le hace ningún bien a la minerÃa.
FUENTES DE EMPLEO
Pese a una serie de hechos adversos a las buenas intenciones de dirigentes para activar la minerÃa, lo evidente es que además se precisan normativas muy claras, respaldadas en instrumentos legales que permitan su aplicación y la ejecución de las mismas viabilice el objetivo de recuperar el lugar que ciertos periodos permitió a este sector extractivo constituirse en el mayor generador de miles de empleos directos y las seguridades de orden social para número multiplicado de familias que dependerán directa e indirectamente de la minerÃa y metalurgia.
Considerando este aspecto, es que se insiste en cambiar la estructura de la empresa estatal minera, para que cumpla la especÃfica misión de presentar planes de atracción de inversiones para el crecimiento de la actividad exploratoria y luego extractiva de los minerales del paÃs, cuya futura explotación consolidará la seguridad económica y transformadora de todo el sistema productivo nacional.
Hay que aislar de esa mirada general, los casos de dos macroproyectos, el del litio en el salar de Uyuni, que avanza, pero lentamente y el del Mutún para explotación de hierro y su transformación siderúrgica en acero. De este último se espera que su implementación a cargo de una firma china comience a la brevedad, pues se confirmó que la "orden de emprender" ya fue transmitida oficialmente.
Se establece finalmente de acuerdo al criterio de analistas que "nuestro paÃs sigue siendo dependiente de los precios internacionales de materias primas para sostenerse y para crecer", una situación que puede cambiarse cuando se consolide la industrialización de nuestros concentrados.
Medios, Agencias. PM
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