Miercoles 23 de enero de 2019

ver hoy












































Editorial y opiniones
ECONOMÍA DE PALABRAS
Paraguay vuelve a ganar
23 ene 2019
Humberto Vacaflor Ganam
En vista de que YPFB tiene una producción declinante de petróleo, a tal punto que se analiza la posibilidad de cerrar una de las dos refinerías, el Gobierno mira al sector agropecuario para que aporte con etanol y de esa manera se reduzca la cantidad de gasolina que se debe importar.
Dice Mauricio Medinaceli que durante el año pasado la producción de petróleo pasó de 50.500 barriles por día a solamente 35.500. Y se sabe que ahora la producción interna de petróleo apenas alcanza para producir la mitad de la gasolina que se consume en Bolivia. Y que es necesario importar 80 % del diésel que se consume en el país.
Todo esto mientras el ministro del ramo dice que Bolivia pasó de la época de oro a la época de diamante o de platino en la industria petrolera, por supuesto que pensando en la campaña electoral y no en la verdad.
Gary Rodríguez, gerente de IBCE, dice que el cultivo de soya en el país se estancó: "A diferencia de Bolivia, Paraguay expandió el área de siembra de soya de 1,3 millones de hectáreas (año 2000) hasta 3,4 millones en 2017/2018, pasando la producción de 3,5 millones a 10 millones de toneladas, aumentando su rendimiento gracias al extendido uso de semillas genéticamente mejoradas."