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Vice destaca crecimiento de clases medias - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 23 de enero de 2019

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Miercoles 23 de enero de 2019
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Vice destaca crecimiento de clases medias
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Bolivia - Nacional

Vice destaca crecimiento de clases medias

23 ene 2019

Fuente: La Paz, 22 (ANF)

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El vicepresidente Álvaro García Linera destacó el crecimiento de las clases medias en el país y proyectó que 11 millones de habitantes pasarán a ese grupo social hasta el 2025.

El Presidente Evo Morales y el vicepresidente participaron de los actos de celebración de los 10 años del Estado Plurinacional y los 13 años en la administración. Ambos dieron su discurso en la Asamblea Legislativa.

"En 12 años los bolivianos de ingresos medios pasaron de 3 millones a siete millones hasta el 2025 debemos llegar a 11 millones de bolivianos con ingresos medios", manifestó García Linera.

Calificó de positivos los cambios que ha implementado el Gobierno y destacó el manejo económico que ha permitido generar mayores oportunidades, lo que conducirá a reducir la extrema pobreza en el país.

Para referirse a las clases medias, citó ocho puntos en la estructura de su discurso:

En primer lugar, destacó que actualmente de cada 100 familias bolivianas 63 tienen ingresos medios, es decir, de los 11 millones de la población el 63% pude solventar sus necesidades de alimentación, servicios básicos, educación, transporte e incluso algunos pueden acceder a vivienda propia.

En primer lugar, destacó que actualmente de cada 100 familias bolivianas 63 tienen ingresos medios, es decir, de los 11 millones de la población el 63% pude solventar sus necesidades de alimentación, servicios básicos, educación, transporte e incluso algunos pueden acceder a vivienda propia.

En segundo lugar, mencionó que en el área rural la población de ingresos medios son productores campesinos, comerciantes y transportistas que militan en organizaciones sociales, sindicales y comunales, y mantienen su identidad campesina y/o indígena "esto permite hablar del surgimiento de una clase media campesina".

Un tercer aspecto refirió que en las ciudades el 70% de la población tienen ingresos medios en áreas como la manufactura, construcción, transporte, comercio y otros servicios.

En su criterio este panorama hace ver que las nuevas clases sociales populares como los campesinos, obreros, profesionales y comerciantes van recomponiendo sus ingresos, apunta la autoridad en un cuarto punto.

Situación que ha permitido que este sector de la sociedad destine sus recursos a la educación y comunicación, muestra clara de ello es que se incrementó el número de bachilleres. Entre 2005-2018 el número de universitarios matriculados pasó de 320 mil a 625 mil, cita el tema como un quinto aspecto.

En un sexto punto, hizo mención de las formas de organización y de formación de la opinión pública de las clases medias donde una parte se mantiene en organizaciones sindicales, vecinales y de parentesco, mientras otro grupo se organiza con nuevas "asociabilidades virtuales".

"Militan en lo que denominamos el sindicato virtual de las redes sociales el WhatsApp, Facebook y otro tipo de medios de creación de solidaridades y fidelidades y lealtades colectivas. Esto es más pronunciado en jóvenes estudiantes y en profesionales", indicó.

El vicepresidente, en un séptimo punto, dividió a las clases medias en populares y tradicionales. Dijo que el primer grupo es mayoritario y se enmarca en un nuevo proceso basado en la democratización social de la riqueza y las oportunidades, eso permite que sean más influyentes a través del poder político y sindical.

Mientras que las oportunidades en las clases tradicionales están devaluadas y esa situación les hacen incurrir en actitudes de racismo, patriarcalismo y post-fascismo en un intento por poner muros de contención a la pérdida de privilegios.

Finalmente dijo que en Bolivia el flujo de pobres a clase media baja, y de clase media baja a clase media estable avanza, no se detiene y está garantizado a diferencia de otros países de la región Latinoamericana.

Fuente: La Paz, 22 (ANF)
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