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FEMINICIDIO, LEY Y EDUCACI�N - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 22 de enero de 2019

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Martes 22 de enero de 2019
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Editorial y opiniones

FEMINICIDIO, LEY Y EDUCACIÃ?N

22 ene 2019

Alejandro Veliz Lazo

De acuerdo a algunas referencias, el año 2016 se tiene 104 feminicidios, el año 2017 fueron 106, el año 2018 (hasta el mes de septiembre) 85 feminicidios, no existen todavía datos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de este último, todo a nivel nacional.

Los departamentos que están en la cresta de la ola en estos hechos más que lamentables está Santa Cruz a la cabeza, le sigue La Paz y Cochabamba. Este orden de prelación puede relacionarse con el número de población existente en cada uno de los ellos, también existen en los otros departamentos pero, en menor escala. La situación es altamente preocupante, pues, estamos hablando de vidas humanas no importa de qué estrato social son, vidas que jamás se recobran.

Ya en marzo del año 2013 el gobierno central promulgó LEYES DE LA MUJER: LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, LEY No. 348, que justamente era para frenar la ola de violencia intrafamiliar y el feminicidio.

¿Cuál es el resultado a 6 años de puesta en praxis esta Ley?, ¿ha disminuido la violencia intrafamiliar en los hogares bolivianos? ¿Ha parado el feminicidio? La respuesta categórica es NO; pero, no sólo que no ha parado sino se ha incrementado este fenómeno social lamentable e indeseable.

¿Cuál es el resultado a 6 años de puesta en praxis esta Ley?, ¿ha disminuido la violencia intrafamiliar en los hogares bolivianos? ¿Ha parado el feminicidio? La respuesta categórica es NO; pero, no sólo que no ha parado sino se ha incrementado este fenómeno social lamentable e indeseable.

Recordemos que el 2012 se tenía 99 feminicidios, el año 2011, 96 feminicidios, el año 2010, 89 feminicidios, todo, también a nivel nacional. Las cifras son claras, que sin la existencia de Ley eran menos, aunque casi siempre de manera ascendente cada año, de acuerdo a los datos que maneja el Centro de Información y desarrollo de la Mujer.

Desde el punto de vista de la lógica de la Ley debiera disminuir la violencia intrafamiliar y los feminicidios, tomando en cuenta de que la Ley castiga al infractor; por eso el artículo 2 de la mencionada norma dice: La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección y reparación de las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.

Por otro lado el Código Penal en su Art. 252 es más preciso en estos casos, y, sostiene: "Se sancionará con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto, a quién mate a una mujer (�)". Pero, el resultado es exactamente al revés. Entonces la pregunta del siglo es, ¿qué está pasando, por qué no hay miedo y obediencia a la Ley?

Por lo señalado y mucho más, a juicio nuestro no es solamente elaborar una Ley y por gravedad vendrán los resultados. Existe otro elemento fundamental, vital para avanzar en la resolución la violencia intrafamiliar y el feminicidio a mediano y largo plazo: la educación.

Porque nos damos cuenta que existen patrones culturales impuestos en la cabeza de las personas que son duros de roer que vienen cargando desde los tatarabuelos, abuelos, los padres, del vecino, en definitiva de la sociedad en su conjunto.

Las mamás cuando tiene un bebé, desde cuando llega su momento de juego, si es niña se lo compran juguetes: ollas, muñecas, platos, cucharas; si es niño van comprando autos, pelotas, pistolas, hombres robots; de yapa, no enseñan a mirar la televisión ni controlan; los niños, niñas están viendo cómo un hombre tiene dos hasta tres mujeres o viceversa; luego estalla la violencia.

Desde aquí parte el fenómeno, se está generando una división tajante entre hombre y mujer y señalando su futuro por donde tiene que transitar para arribar al destino que espera más temprano que tarde. Es decir, se está diciendo que la mujer viene para cocinar, lavar platos, pañales, atender la wawa; en cambio el hombre para manejar el auto, tractor, para disparar revolver, para ser fuerte como "kalimán", en definitiva para mandar.

Cuando llegan a la edad de adolescencia y la juventud con esos anteojos miran la realidad, la vida; la mujer tiene un rol específico y él otro. ¿Grave no? Es en esa perspectiva que llega el momento de tener pareja y en consecuencia actúa, vale decir, pone en praxis todo lo que ha aprendido, lo que ha escuchado y lo que la visto.

El pedagogo Colombiano Rafael Flores Ochoa, uno de los relevantes que tenemos en el continente, en una de sus Conferencias Magistrales, en fecha 13 de Mayo del 2011, en el Paraninfo "Libertad" de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Cochabamba, ha dicho: "lo que aprende el niño de 0 a 12 años, es lo que se queda para toda la vida, con el correlato de una vida sana, respetuosa y productiva o, funesta".

Se advierte claramente que la educación juega un papel preponderante en la vida de las personas, pero, ¡desde abajo! Los jóvenes creen por ejemplo que su novia es de él, y cuando se casan, piensan que es su propiedad privada. ¿¡Mal no!?.

En realidad la vida no es de nadie, la vida es de uno mismo, el casamiento, el matrimonio en el fondo es un simple contrato social, donde debiera existir un trato respetuoso, equilibrado y productivo en el marco de un proyecto común de vida, pero, nadie es propiedad de nadie.

Cuánto de lo poco que se ha mencionado falta en los hogares, cuánto de lo mencionado falta enseñar a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, que hoy además, están viviendo cada día embobados por los celulares, donde a cada hora o menos circulan diferentes tipos de pornografía dañina de principio a fin para la mente, que también contribuirán al tema en cuestión.

En gran parte la violencia intrafamiliar y el feminicidio obedecen a estos vacíos educativos que no se si las autoridades judiciales y educativas se percatan, parece que no, sino harían algo, hablarían de la insuficiencia de la Ley, hablarían de la gran necesidad de reformular mallas curriculares o por lo menos de añadiduras de materias urgentes. Pero, que quede claro, la Ley sola no funcionará si no está acompañada con EDUCACI�N.

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