Loading...
Invitado


Martes 22 de enero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Mineral recuperado

22 ene 2019

Fuente: LA PATRIA

Algo más de cinco toneladas de mineral robado fue recuperado ayer por la Policía, en un operativo que se inició a las 04:00 horas y movilizó a 950 uniformados de Oruro, La Paz y Cochabamba

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En un operativo "secreto" se movilizó ayer a 950 policías, quienes llegaron hasta Huanuni, con el objetivo de allanar domicilios en Huayrapata y en Cataricagua en los cuales se encontraron 5.8 toneladas de mineral robado. Se aprehendió a una persona y se arrestó a otra.

Eran las cuatro de la madrugada cuando los uniformados, 200 de La Paz, 200 de Cochabamba y 550 de Oruro, llegaron a Huanuni, municipio distante a 50 kilómetros al Noreste de esta capital, con la finalidad de cumplir la orden de servicio.

Junto a ellos estuvo el Ministerio Público, como veedor directo del accionar policial. Mucho antes se habían tramitado las ocho órdenes de allanamiento a distintos domicilios de Huanuni, principalmente de aquellos situados en el sector de Huayrapata y Cataricagua.

Esas viviendas donde se presumía la existencia de mineral robado, fue un trabajo de Inteligencia de la Policía que detectó aquel aspecto.

OPERATIVO

El operativo tuvo buenos resultados ya que al margen de recuperar las 5.8 toneladas de mineral robado, se secuestraron otros objetos, como tres máquinas chancadoras, diversas herramientas, entre combos, cinceles, palas, quepirinas (mochilas artesanales), entre otros que eran utilizadas en las casas convertidas en pequeños mini ingenios.

El operativo tuvo buenos resultados ya que al margen de recuperar las 5.8 toneladas de mineral robado, se secuestraron otros objetos, como tres máquinas chancadoras, diversas herramientas, entre combos, cinceles, palas, quepirinas (mochilas artesanales), entre otros que eran utilizadas en las casas convertidas en pequeños mini ingenios.

Esa faena no tuvo resistencia por parte de los habitantes de esas casas observadas, porque prácticamente tenían que cumplir la orden judicial establecida por las autoridades competentes.

Durante el trabajo policial se logró el secuestro de 162 sacos de mineral, lo que hizo un peso total de 5.800 kilogramos, algo más de cinco toneladas.

A diferencia de lo que pasó en Huayrapata, en Cataricagua no se tuvieron resultados positivos. Pese a esa situación se cumplió con la orden constitucional de prevención sobre la sustracción de mineral en el cerro Posokoni, daño económico que sufre el Estado.

La labor de la Policía culminó a las 13:00 horas aproximadamente del lunes 21 de enero.

COMANDANTE

El comandante Departamental de Policía, coronel Fredy Betancourt Ticona, manifestó ayer que durante esa labor de la Policía, se logró la aprehensión de una persona y otra fue arrestada, ambas derivadas al Ministerio Público.

La autoridad policial afirmó que desde que empezó el año, no se tiene presencia del "verde olivo" en la Empresa Minera Huanuni (EMH), porque desde que terminó el 2018, no se renovó contrato para continuar brindando seguridad en los socavones del Posokoni.

"Es un trabajo externo que hemos realizado, la empresa no tuvo conocimiento del operativo. Nosotros lo hicimos en cumplimiento del trabajo de nuestras obligaciones. Es un trabajo que tiene que llamar la atención a los jukus, porque sería una labor consecuente", aseguró.

Por otro lado, indicó que como Policía están alarmados porque el índice de robo en estos días fue en aumento, debido al ingreso de muchos jukus al interior de la mina, aprovechando la ausencia de los uniformados del "verde olivo".

Aquel aspecto, dijo que debe ser evaluado por los responsables de la EMH, quienes decidieron contratar a los denominados "hombres de negro", aspecto que no es respetado por los jukus.

"Están entrando en la ilegalidad, porque están utilizando algunas armas policiales, situación que está prohibida por la norma. Se le pasó una nota a Gerencia para que haga entrega de ese armamento a la Policía Boliviana", señaló.

El mineral secuestrado fue entregado a la empresa minera con asiento en Huanuni.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: