Redacción Central, 12 (ANF).- Los municipios de San Borja, Santa Rosa y Reyes del departamento del Beni son los afectados a causa del fenómeno de la sequía que provocó la desaparición de pasto verde y flujos de agua.
El subgobernador de la provincia Ballivián, Luis Núñez Moreno, informó a los medios de prensa locales que la sequía genera incertidumbre y preocupación en la actividad ganadera y agrícola, pues desde hace más de 3 meses que no llueve.
“Haciendo una comparación con años anteriores, puede asegurar que el problema de la falta de agua es mayor, porque no recuerda que haya dejado de llover por más de 90 días en el pasado”, dijo.
Manifestó que en alrededores de San Borja, Reyes y Santa Rosa hay importante actividad ganadera y como los flujos de agua disminuyeron su caudal, son los que más sienten la falta de líquido y pasto verde.
Impermeabilizarán las piscinas de
evaporación para el bombeo de salmuera
La Paz, 12 (ANF).- Este martes, se firmará el contrato para el suministro de geotextiles para las piscinas de evaporación. El objetivo es terminar la instalación de éstas y de geomembranas en los estanques fabricados en el Salar de Uyuni.
La inversión en material para la impermeabilización de los tres depósitos supera un millón de dólares, informaron en el gobierno.
La Dirección de Recursos Evaporíticos tiene previsto comenzar el bombeo de salmuera, desde estas piscinas, para principios de octubre.
Las piscinas de evaporación deben ser recubiertas con cuatro capas, dos de geomembranas y dos de geotextiles, explica el detalle de la Dirección de Recursos Evaporíticos, publicado en días pasados.
Las proveedoras de ambos suministros son nacionales. La licitación realizada en semanas pasadas sólo adjudicó la compra de geomembranas a Marienco. Por lo que para el abastecimiento de los geotextiles se invitó a las proponentes para que presenten sus ofertas.
Gobernación de Potosí determina ampliar
vacación invernal por una semana
Potosí, 12 (ABI).- El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, determinó el lunes por la tarde ampliar la vacación de invierno por una semana, para resguardar la salud de los niños y adolecentes en ese departamento del sudoeste boliviano.
Explicó que la determinación fue tomada de manera conjunta con representantes del Ministerio de Educación, además de autoridades de salud de ese departamento altiplánico.
"En ese marco es que hemos determinado ampliar una semana más y el próximo lunes se estaría reiniciando impostergablemente las labores educativas", precisó.
Explicó que la medida fue asumida después de un análisis y evaluación del incremento "sustancial de casos de resfrió" en ese departamento y porque el clima frígido podría aumentar en los siguientes días.
"Por esa situación es que hemos determinado a nivel departamental conforme a la conversación que tuvimos con el hermano Ministro de Educación", agregó Gonzales.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.