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Un proceso sin narrativa - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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S谩bado 19 de enero de 2019

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S谩bado 19 de enero de 2019
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Editorial y opiniones

DESDE LA TIERRA

Un proceso sin narrativa

19 ene 2019

Lupe Caj铆as

Este 22 de enero se cumplen los 13 a帽os del llamado Proceso de Cambio, seguramente el 煤ltimo brindis antes de la ca铆da de este impactante ciclo de la historia de Bolivia. La perspectiva del tiempo ayudar谩 a comprender los alcances de sus medidas sociales y econ贸micas: cu谩les fueron simiente; cu谩les fueron solamente un tropel, con mucho ruido y pocas nueces.

En dos asuntos no hubo transformaci贸n. El primero es el referido al horizonte del ser humano, del que tendr铆a que haber salido una persona nueva, un "Hombre Nuevo". El modelo se bas贸 en extender la demanda interna. La inclusi贸n se dio sobre todo fomentando el consumo: m谩s canchas, m谩s cemento, m谩s autos- as铆 sean chutos-, m谩s tiendas, m谩s contrabando, m谩s festejos, m谩s chicas modelando, m谩s chicos con lentes oscuros.

No hubo un proceso de inclusi贸n a trav茅s de la sabidur铆a, del conocimiento. Fall贸 la Ley Avelino Si帽ani y en este lustro, los bachilleres bolivianos tienen menos competitividad que los bachilleres colombianos o chilenos. Algunos 茅xitos personales y aislados no alcanzan para borrar la marca colectiva de "mediocres".

No hubo un proceso de inclusi贸n a trav茅s de la sabidur铆a, del conocimiento. Fall贸 la Ley Avelino Si帽ani y en este lustro, los bachilleres bolivianos tienen menos competitividad que los bachilleres colombianos o chilenos. Algunos 茅xitos personales y aislados no alcanzan para borrar la marca colectiva de "mediocres".

El segundo asunto sorprende: la falta de narrativa para acompa帽ar las acciones pol铆ticas. Las revoluciones mundiales desde el Siglo XIX priorizaron el apoyo a las expresiones art铆sticas (sobre todo las "pol铆ticamente correctas"), la movida cultural de la nueva naci贸n (el Estado Novo brasile帽o, el Chile de Allende, el sandinismo en los 80).

Aunque el gobierno del Estado Plurinacional subtitul贸 la frase "revoluci贸n cultural", este aspecto no est谩 ni en fase embrionaria. La excesiva propaganda fue repetitiva no creativa. 驴Qui茅n podr谩, por ejemplo, coleccionar los afiches de este proceso, como sucede con los carteles de la revuelta bolchevique?

Los danzarines- que ya ten铆an su propia din谩mica- ligados a entradas folkl贸ricas patronales, no desarrollaron narrativas complementarias al discurso oficial. Ni siquiera en el folklore hubo una vigorosa generaci贸n de compositores del "proceso de cambio". 驴O son los Kjarkas el s铆mbolo del socialismo Siglo XXI?

Los actores no presentaron obras para reflexionar sobre el MAS. El intento m谩s cercano fue el de Percy Jim茅nez con el ciclo de los "B", aunque sus propuestas eran m谩s una consecuencia de su propia dramaturgia que una reacci贸n al estallido aymara.

Los cineastas tampoco aportaron a una narrativa complementaria al "evismo", films que podr铆amos calificar como "de la era del MAS". Al contrario, el mismo autor que inmortaliz贸 el 52, Jorge Sanjin茅s, se convirti贸 en su propia caricatura deformado por su pel铆cula aduladora. Juan Carlos Valdivia quedar谩 como el mimado del museo de Orinoca m谩s que como director de "茅poca". Las muchas pel铆culas bolivianas importantes de esta d茅cada recorrieron otras carreteras.

No hay nuevos nombres en las artes pl谩sticas de la talla del trotskista Alandia Pantoja o de las modernistas Mar铆a Luisa Pacheco, Esther Ballivi谩n, Graciela Boulanger en los a帽os cincuenta. Es un periodo de poco alcance, que deja escasa herencia.

Revistas auspiciadas por la Vicepresidencia o por el Tribunal Electoral o las colecciones de la Fundaci贸n Cultural del Banco Central se limitaron a reproducir notas de los simpatizantes sin lograr consolidar un pensamiento, una "escuela".

La derrota del MAS es interna, no obra de la oposici贸n ni del imperio.

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