Loading...
Invitado


Viernes 18 de enero de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Importancia en venta de materias primas

18 ene 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Aunque hay muchas limitaciones propias de las circunstanciales condiciones en materia de exploración y explotación de nuestras materias primas más importantes como hidrocarburos, el gas de manera preponderante y el caso de nuestros minerales, uno sólo (estaño) como metálico con valor agregado, el resto de estas mismas fuentes generadoras de ingresos se debaten en un esquema de abierta competencia con países vecinos, que por sus políticas de orden monetario, pueden competir seriamente en nuestro mercado alimentario y manufacturero causando perjuicios a nuestros productores.

Sin embargo y en el caso concreto de las materias primas, el asunto está en otro nivel y las condiciones son elementalmente radicales, pues dependen de los precios internacionales y de los volúmenes de producción y exportación. En el caso del gas, en funcion a compromisos de exportación con Argentina y Brasil, aunque sujetos a variables que puedan presentarse y alterar las cantidades y condiciones de venta.

En el caso de los minerales, el asunto es de mayor impacto en nuestra economía, considerando que nuestras exportaciones se cotizan en la pizarra internacional y que además beneficia a nuestros compradores que obtienen "doble utilidad" al separar - fundición mediante - otros elementos metálicos por los que no nos pagan ni un solo dólar.

En el caso de los minerales, el asunto es de mayor impacto en nuestra economía, considerando que nuestras exportaciones se cotizan en la pizarra internacional y que además beneficia a nuestros compradores que obtienen "doble utilidad" al separar - fundición mediante - otros elementos metálicos por los que no nos pagan ni un solo dólar.

Sólo el estaño boliviano se vende como producto metálico y con valor agregado, además de que su calidad nos permite recuperar un buen precio en los grandes mercados externos, mientras que todavía sigue el problema para definir el funcionamiento regular de Karachipampa, donde deben lograrse lingotes de plomo y plata con valor agregado y mejores precios de venta.

Mientras en países vecinos se acometen interesantes proyectos de minería y metalurgia, en el nuestro sigue vigente una perjudicial limitante a inversiones por la carencia de "reglas claras de juego" para garantizar inversiones y asegurar la atracción de capitales, sumada la moderna tecnología. El zinc sube de precio y aumenta su demanda, justo cuando en nuestro país, seguimos esperando más de cuatro años, la instalación de dos fundiciones de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí. Nadie tiene una explicación por la postergación de estos proyectos que a tiempo de ser lanzados ya tenían asegurado el financiamiento de medio millón de dólares.

En las previsiones de organismo internacionales, se estima que el comercio regional crecerá ligeramente, debido al aumento de ciertos commodities, que en el caso nuestro seguirán en desventaja frente a la producción de países vecinos que exportan metálicos y ya no simples concentrados. Un Informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro país en la reciente pasada gestión ocupó un lugar de privilegio en la venta de materias primas, registrando un porcentaje del 16,6 por ciento, aunque la cifra se mantuvo muy brevemente en nivel superior, debido al movimiento de ventas del Perú y Chile en materia de commodities mineros.

Tomando en cuenta estas contingencias, se hace necesario el establecimiento de una política minera de alto rendimiento y de competencia regional, para poder mantener niveles de compensación productiva.

Para tus amigos: